[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cascos Azules

opinion

Para enfrentar la crisis.

 

Tras el ataque perpetrado para rescatar a un reo y los trágicos resultados en cuanto al número de fallecidos de los perpetradores, personas civiles y autoridades de seguridad; me vino a la memoria el artículo La seguridad, más que policías y ladrones (2008) publicado por el suscrito en este mismo espacio. En él aludí a la última declaración del expresidente Berger, con respecto a que la seguridad no era una asignatura que su gobierno dejará pendiente; porque “solo ofrecieron una remodelación de la policía nacional civil” (P.L./18/12/07), que deduje como la aceptación del fracaso del deber constitucional a cargo del presidente, como lo es: –Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación…– (Art. 182).

La magnitud de los hechos de violencia sucedidos el pasado miércoles inciden profundamente en la percepción en cuanto a la seguridad subjetiva, es decir las reacciones sociales de insatisfacción con relación a la ausencia de seguridad ciudadana, a pesar de que las estadísticas sustenten niveles medios de seguridad objetiva.

Condiciones similares se apreciaron al final del gobierno de Berger e inicios del periodo presidencial de Álvaro Colom, en esa oportunidad expresé, que el próximo gobierno (2008-2012) debería implementar una estrategia de disuasión basada en acciones exitosas inmediatas, las cuales principian por lograr el respeto y la confianza que de las nuevas autoridades. También expresé de la importancia de establecer los indicadores para evaluar la política de seguridad pública, para enfrentar la crisis.

Para sustentar el nivel de desesperanza cité textualmente “Hay que tener en mente la advertencia que Naciones Unidas hizo a sus funcionarios acerca del nivel de riesgo en nuestro país –que ya vendrán nuevamente– y la dramática propuesta de Monseñor Quezada (†), del rector de la Usac y del Procurador de los Derechos Humanos, implorando la presencia de los Cascos Azules”.

La indignación de los guatemaltecos más expuestos a la violencia se manifiesta por los medios de comunicación y redes sociales, sus opiniones van desde la esperanza que la intervención extranjera mejore las condiciones de seguridad –¿Cuál?–, el retorno del Ejército a las calles –que no debe suceder– y la exigencia de la aplicación de la pena de muerte.

La respuesta ante las circunstancias actuales requiere de decisiones serias y sustentadas en competencias profesionales, con la de reducir el incremento de linchamientos y limpieza social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
El COVID-19 va de mal en peor en América Latina

El gobierno de Biden ha dicho que se unirá al plan global de vacunación COVAX, aunque todavía no está claro de qué forma contribuirá.

noticia AFP
Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

noticia Miami | EFE
Culmina con éxito la misión Transporter-2 de SpaceX en su segundo intento

Según SpaceX, se trata del octavo lanzamiento y recuperación de este Falcon 9 desde su primer vuelo hace un año.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad