[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No se la pierda

opinion

“Ofrecen hasta empleo en el coro celestial.”

 

La mujer araña ya no volvió más a la feria de Jocotenango. La recuerdo debajo de un toldo derruido que se ubicaba en la periferia de los juegos. Con un gran cuerpo de peluche, bailaban sus ocho patas al son de una cumbia. Cada vez que camino la apretujada fiesta de la avenida Simeón Cañas, me viene a la mente quien más de alguna vez detuvo su mirada ante mis ojos de ingenuo asombro.

La Virgen, satisfecha por tanta serenata, da su paseo por los corredores del Centro Histórico, siempre afligida. Con mirada como de pena. Deambulan pelotas de tripa, juguetes de madera, trompos, chajaleles, yoyos, capiruchos, algodones, vejigas o pirulís. Los niños, oliendo lonjas y panzas ajenas, no se inmutan, porque custodian el pez naranja que le extrajeron de una de las grandes peceras que tambalean en medio de las hordas. Mientras la gente se codea para avanzar, aparece el dulce eco: “la dama, la dama”, “la estrella, la estrella para la más bella”, “el borracho que por beber quedó gacho”, “la rosa para la más hermosa”, “el corazón que le roba la razón”, “la escalera”, “la bota”. Entonces uno se pierde en el encantamiento. Ese que nos hace ser de aquí.

El Buki o el Potrillo, hipnotizan, sin duda, los puestos de mojarras fritas, garnachas, carne asada, adobada, tacos pequeños y gigantes, elotes locos o asados, panes con pollo, atoles, chéveres, caldo de gallina, pepián, curtidos en grandes botes, buñuelos, churros o torrejas… Y podría seguir.

Todo bajo cuevas de papelitos y luces de colores. ¡Es como la gloria!

El gentío se aglomera frente a los juegos mecánicos, algo turulatos, la verdad. En los bordes, el tiro al blanco, los cincos, la pesca, el “jala la pita”, los aros, las fichas, la ruleta, los dardos. Con techos cundidos de peluches, trastos, ollas, cazos, tarros, canastos, peines o topwers, que se ganan como medallas de guerra. Hoy más valiosas que la Orden del Quetzal.

Le trenzan el cabello, le leen las cartas. En medio del oasis, se abre el campo de batalla para apuñuscar los toldos publicitarios que compiten con la Virgen y ofrecen hasta empleo en el coro celestial. Luego del trajín, la Inmaculada queda solitaria en su altar de Iglesia, sosegada, mientras muchos siguen subastando sus milagros. Vaya si no los necesitamos. Y es que ser Patrona de esta ciudad derruida no debe de ser nada fácil.

¡Visite la feria! Deambule degustando una paciencia. Aun hay tiempo. Por mi parte, seguiré buscando el rastro de aquella niña que, por mal portada, la convirtieron en araña. No pierdo la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exministro de Comunicaciones es ligado a proceso por Caso Transurbano

La FECI señala a Alejandro Sinibaldi de recibir Q900 mil destinados para las seguridad del Transurbano.

noticia AGENCIAS/DIARIOS SALVADOREÑOS/EFE
Diputados destituyen a magistrados criticados por Nayib Bukele

Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea había votado  y destituido al fiscal general de la República, Raúl Melara.

noticia AFP
Alemania despierta y complica a Portugal

Tras su derrota en el primer partido ante Francia, Alemania reaccionó en la segunda jornada del grupo F de la Eurocopa con un triunfo por 4-2 sobre Portugal, que desaprovechó por su parte la ocasión de sellar el pase a octavos de final, este sábado en Múnich.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú

otras-noticias

Publicidad