[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las confusiones sobre la inflación, los ingresos y el consumo de hogares

opinion

‘“El historial de lucha contra la inflación cosechado por el banco central desde su creación es profundamente intrascendente”’ (John Kenneth Galbraith, ‘La Economía del fraude inocente”’.).

 

En nuestro medio existe una extraña relación entre el Instituto que se ocupa de las estadísticas –INE– y el Banco de Guatemala. El primero se encuentra un tanto abandonado, y es que me contaba un colega directivo que su situación es tal que el PNUD maneja casi por completo el próximo censo, lo que refleja la poca capacidad interna y tecnológica que priva por dentro.

Además, como por arte de magia, quienes se sentaron un día a diseñar una nueva ley de contrataciones, se levantaron con el pie izquierdo y le introdujeron una nueva tarea al INE que es gigantesca y consiste en encargarse de reportar y controlar los precios de referencia de los miles de enseres que compra el sector público guatemalteco. El tema, además de tener dimensiones inimaginables en el plano tecnocrático es peligroso, pues los tiburones proveedores, principalmente los monopolistas son maestros de la cooptación.

Por otro lado se encuentra el banco central que se ha focalizado en una visión estrecha de que la inflación es tan solo un fenómeno monetario, en donde el monstruo estatal y su déficit fiscal son el Leviatán causante de los males. Pero hoy no está omnipresente tal fantasma ni los golpes a la oferta global provenientes del petróleo caro. Las cosas están en verdad extrañas por doquier y hay que ver dónde aprieta el zapato para actuar.

Ahora bien, la medición de la inflación no la hacen los del central sino el INE, y este necesita mucho pisto e infraestructura, que no la tiene, para medir continuamente los cambios en el consumo de los hogares, y establecer una correcta dieta proteínica y calórica del guatemalteco, estableciendo nuevos parámetros en transporte, salud y educación, que agobian a los guatemaltecos. Existe una interesante controversia sobre el consumo de bebidas gaseosas que debe debatirse con ayuda de experiencias comparadas como México.

Ahora resulta que el indicador nos ha pegado un susto, y es además una luz amarilla, porque el precio de los alimentos empujó todo hacia arriba. Y a pesar que somos exportadores verduleros, lo que es un orgullo de la Agexpront y de los cooperativistas que se jactan de haber sustituido maíz y frijol por exportación de verduras, lo que ‘“viene dando lata”’, como lo dijo también para México Agustín Carstens, el Presidente de Banxico (banco central) son los tomates, los jitomates y otros vegetales.

Resulta ser que en países como el nuestro, el peso de la canasta alimenticia de las mayorías es muy diferente al de plutócratas como ‘“Fisiquín Sinibaldi”’ , ya que mientras el ingreso es menor el peso de la alimentación es mayor. Y si dentro de esa dieta le introducimos un bien como el tomate, que es indispensable en nuestras cocinas, una escasez tomatera dispara el nivel general de precios.

Lo interesante de subrayar, llegados hasta aquí, es ilustrar de nuevo el hecho de que la inflación, ni por asomo, es un fenómeno estrictamente monetario; aunque sí coincidimos hasta con don Milton Friedman en admitir que ‘“el Dinero Importa (Money Matters)”’.

Del año pasado para hoy tanto la canasta alimentaria como la vital han crecido más del 15 por ciento, siendo que el poder adquisitivo de los chapines se viene deteriorando con fuerza. La discusión se divorcia así de lo monetario, y se ubica en las políticas productivas de la democracia, la masiva dependencia del consumo importado, gracias a un tipo de cambio artificial, siendo entonces el epicentro de la cuestión: la política de ingresos y de los salarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ceferin: “Semifinales de la Champions están garantizadas”

Las semifinales de la actual Liga de Campeones, cuyos partidos de ida están programados para la próxima semana, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, después de unos días convulsos por el proyecto de una Superliga europea de fútbol, finalmente convertida en un fiasco.

 

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Juez recusado por la FECI presidirá asociación de jueces

La planilla encabezada por Fredy Raúl Orellana logró el control de la Junta Directiva.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol

El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad