[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y qué si un pez gordo canta?

opinion

Empezamos a vislumbrar el punto en el que acercarse a la justicia y cooperar con el esclarecimiento de la verdad es más beneficioso que aferrarse a la negación, la exculpación y la defensa.

 

Conforme avanzan los casos que investigan la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), empezamos a percibir un diferente actuar de aquellos involucrados en los mismos. Denominados como “sapos” por quienes se ven amenazados por esta actitud de cooperación, varios han aceptado su culpabilidad. En contraposición a los casos anteriores, en los que los imputados desfilaron uno por uno absteniéndose de declarar o negando su involucramiento, en el caso denominado Construcción y Corrupción son precisamente los imputados los que con su confesión corroboran el involucramiento de un pez gordo como Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones del Partido Patriota. Sin salida, al exministro lo único que le queda es vivir el resto de su vida como prófugo o cantar. Para muchos, esta última posibilidad es aterradora, ya que el perfil de Alejandro Sinibaldi trae consigo una historia que indiscutiblemente arrastra a varios sectores de nuestra sociedad.

Definitivamente, a este punto de inflexión, en el que la colaboración es la norma y no la excepción, llegamos por el temor y acorralamiento y no por convicción. Este temor cobra vigencia solo cuando la continuidad de la CICIG es ratificada como parte medular del combate contra la corrupción y la impunidad en la región del Triángulo Norte de Centroamérica, por el gobierno de Estados Unidos de Norte América y por el incondicional y asiduo apoyo de la mayoría de guatemaltecos, quienes solo esperan una excusa para retomar la calles. Ante este panorama, aquellos que le apostaron al combate sistemático de desprestigio y acoso en contra de la labor del comisionado Iván Velásquez y Thelma Aldana –al frente de la CICIG y el MP, respectivamente–, ven sus planes frustrados y su futuro en la cárcel, cada día más certero.

Este “punto de quiebre”, como puntualmente lo describe el analista político Édgar Gutiérrez en su columna de opinión del día de ayer, se convierte en el salvavidas de aquellos quienes su involucramiento en actos de corrupción es indiscutible y que es solo cuestión de tiempo que salgan a luz y queden expuestos. El modelo requería de una relación simbiótica entre corruptor y corrupto, en la que uno no sobrevivía sin el otro. Pretender salir ilesos ante la cooperación con la justicia de algunos de estos personajes emblemáticos, es imposible. Por ello, el único camino viable es el de la cooperación, el reconocimiento y la aceptación de las consecuencias de sus actos. Ya sea por temor o por convicción, será esta actitud la que pondrá fin al modelo económico-político que demostró no ser sostenible y que resultó desastroso para el desarrollo de Guatemala.

La incertidumbre de cuál será el próximo sector investigado, qué gobierno, cuál ministro, qué diputado, qué empresa, etcétera, debería ser una motivación para acercarse a la CICIG y cooperar en el esclarecimiento de la verdad. Tomarse el riesgo de que un exministro de Comunicaciones o de Energía y Minas, un exgobernante, un diputado, un empresario o un simple colaborador de todos los antes mencionados decida tomar el camino de la verdad, y exponer a quienes formaron parte de su red de corrupción, conlleva un resultado muy diferente que el de acercarse y cooperar por voluntad propia. Ayudemos a la CICIG y al MP a cambiar el sistema, y no permitamos que un “pez gordo” salga mejor beneficiado que aquellos que por temor no se atrevieron a llegar al punto de quiebre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Walter Peña/elPeriódico
Galería | Helados con llamada de campanitas
noticia Fotografía /elPeriódico
Resumen del día en imágenes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Nombran a nueva Secretaría de Comunicación Social de Giammattei

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad