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Opiniones de hoy

Seguir con la carreta delante de los bueyes

opinion

Probado está que a nivel mundial el sector de la construcción es uno de los más susceptibles a caer en prácticas corruptas de soborno.

 

Vivimos en el país del eterno gatopardismo, apostando por cambios que aseguren que todo siga igual. No importa la gravedad del problema, siempre hay una media o reacción exitosa que garantice el statu quo. Lo volvemos a experimentar con la eterna y permanente crisis en el Sistema Penitenciario, en la infraestructura, y tantas otras áreas que vuelven aparecer en primera plana noticiosa con un nuevo escándalo.

Desde el sector privado se anuncia que la edición de este año del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) tendrá como tema central “Vamos a la obra”, una propuesta de modelo para desarrollar infraestructura para el desarrollo. Creo que no hay ningún sector de la población que escape al sufrimiento y costo que significa moverse y mover mercaderías actualmente dentro del territorio nacional. Es un costo altísimo que pagamos todos, causado por un modelo sistémico de corrupción que operó dentro de la institucionalidad publica con el concurso y aval de empresarios de obra pública, y que llegó a su pico máximo de voracidad en la administración patriota con el desfalco casi total del presupuesto asignado a este sector.

Pero antes de pensar en nuevos modelos de inversión, primero debemos pensar en la institucionalidad que dará soporte a las nuevas inversiones sean estas públicas, privadas o mixtas. No podemos ni debemos repetir el ciclo perverso y corrupto del pasado que todavía sostiene las inversiones en ese sector, estando obligados a gastar recursos y tiempo en la discusión del nuevo andamiaje legal e institucional que garantice un consenso social y político que lo legitime.

El primer pilar de ese modelo debe ser la transparencia. Probado está que a nivel mundial el sector de la construcción es uno de los más susceptibles a caer en prácticas corruptas de soborno, sobrevaloración, incumplimiento de contratos, etcétera. Y es así por la misma naturaleza de la obra e infraestructura que solo en casos excepcionales se puede costear con precios uniformes, dadas las diferencias que conlleva cada construcción según el terreno, la ubicación y característica de la obra.

El caso Odebrecht es paradigmático y aleccionador en tal sentido ya que no importaba de qué tipo de obra se tratara, carreta, metro, gasoducto, hidroeléctrica, puente, etcétera, en todos logró montar un esquema de soborno que con el avance de las investigaciones, en los nueve países latinoamericanos donde está siendo objeto de proceso judicial, se está descubriendo  que descansaba en la renegociación de los contratos originales, como pasó en Guatemala que en vez de construir casi 150 kilómetros, lo redujo a unos 40 de los pactados originalmente, obviamente con el aval de la autoridad nacional que previamente había recibido su respectiva tajada.

Antes de pensar en modelo de inversión debemos pensar en modelos de institucionalidad que garanticen la rentabilidad económica pero también social de las obras que se construyan tanto con los recursos públicos como las que se hagan por medio de capitales mixtos. El país está necesitado de una mayor y mejor infraestructura, pero para que sea plataforma de desarrollo debe contar con reglas aceptadas por la mayoría de sectores y con ello, será posible reconstruir la confianza que es la primera que debe ser edificada para hacer viable cualquier modelo.

La primera piedra del nuevo modelo la deben poner los mismos actores del sector: empresarios de la construcción, gobierno y organizaciones representativas de la población, al manifestar su voluntad política de romper con las practicas pasadas y actuales y someterse a nuevas reglas del juego donde no sea la corrupción la única autopista existente para hacer negocios.

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