[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pragmatismo Económico

opinion

Buena parte del empleo y la inversión que hoy existe en Nicaragua proviene de Guatemala.

 

Según datos de la Comisión Nacional de Zona Franca, en 2016, “115,050 personas empleaban las empresas de zona franca” dedicadas a la maquila. (http://www.laprensa.com.ni/2017/03/04/economia/2192745-maquilas-en-nicaragua-mas-conservadoras) En Guatemala, a duras penas, quedan unos 60 mil trabajadores en este sector, de los 150 mil que alguna vez pudieron haber estado laborando en esta actividad. Buena parte del empleo y la inversión que hoy existe en Nicaragua proviene de Guatemala. Un hecho que, para quienes creen que este tipo de industria ligera intensiva en mano de obra, representa problema alguno. Incluso, para las versiones más extremas de este tipo de pensamiento, hasta podría ser preferible que los guatemaltecos laboren de manera informal, en condiciones precarias, en actividades poco productivas, preferentemente agrícolas de subsistencia, y sin cobertura de seguridad social, antes que se ocupen en actividades industriales como la “maquila” o cualquier otro tipo de actividad similar. Para quienes creen lo opuesto, Guatemala no puede darse el lujo de perder empleos formales en ningún sector, sobre todo en aquellos que demandan grandes cantidades de mano de obra, como la elaboración de vestuario y textiles. Sobre todo, cuando los empleos perdidos no fueron sustituidos por empleos mejor pagados y de mayor calidad en otros sectores económicos, sino por empleos precarios en la economía informal.

En países como Guatemala, en donde abunda relativamente la mano de obra poco calificada, la manufactura ligera ofrece importantes oportunidades para generar empleo formal en gran escala. Una simple realidad que gobiernos como el de Nicaragua han comprendido muy bien, abriéndole los brazos a inversiones y empresas que podrían haber estado radicadas en Guatemala. De esa cuenta, la participación de Nicaragua en el mercado de vestuario de EE. UU. alcanza hoy el 2.02 por ciento, mientras que la de Guatemala apenas llega al 1.35 por ciento, sobra decir que Guatemala es hoy el país de la región con menos participación en tan importante mercado. Existen varias razones para el éxito de Nicaragua, entre ellas el relativo bajo costo de la mano de obra. Sin embargo, más importante que esta ventaja natural del hermano país, es la clara apuesta que hacen sus autoridades para promover fuentes alternas de empleo formal en su país. Si bien hace falta mucho para que Nicaragua salga de la pobreza, mientras mantengan su compromiso con facilitar la creación y operación de nuevos negocios; el apoyo a la inversión extranjera, y; una relativa congruencia en la evolución de los costos laborales a lo largo del tiempo, irán por buen camino. En lugar de perder el tiempo en interminables controversias ideológicas sobre oscuros conceptos del desarrollo, los nicas han decidido apostar por una visión pragmática del desarrollo, al estilo chino, con tal de generar los empleos, la inversión y los ingresos que tanta falta hacen. Mientras tanto, en Guatemala se hace poco y lo poco que se hace, muchas veces, se hace al revés de lo que se necesita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
#FreeBritney, la cruzada para devolver el poder a la superestrella del pop
noticia AFP
EE.UU. aboga por “transparencia” de los gobiernos en vacunación
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Don Ebaristo interpreta al personaje de El Chavo para obtener recursos para sobrevivir

El señor de 70 años perdió su principal fuente de ingresos debido a la pandemia de COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad