[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ochenta años de vida de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IV parte)

opinion

A finales de la década de los noventa del siglo pasado, es electo decano el Contador Público y Auditor, Miguel Ángel Lira Trujillo (1998-2002).

En diciembre de 1996 se firman los Acuerdos de Paz y supuestamente Guatemala se encaminaría por un sendero menos tortuoso, menos complicado y menos sangriento para la mayoría de la población. Se abre toda una expectativa sobre el derrotero de la nación guatemalteca, después de siglos de penurias.  A finales de la década de los noventa del siglo pasado es electo decano el Contador Público y Auditor, Miguel Ángel Lira Trujillo (1998-2002).  La Junta Directiva de la Facultad me nombró Secretario Académico de esa administración y por ello estuve muy cerca de la gestión del licenciado Lira Trujillo.

Sabemos que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala compete a nuestras unidades académicas las funciones básicas de Docencia, Investigación y Extensión Universitaria para beneficio de la población guatemalteca. En mi opinión los avances de la gestión 1998-2002 para nuestra Facultad de Ciencias Económicas fueron las siguientes: a) Recuperación del Protagonismo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Facultad de Ciencias Económicas en el ámbito nacional e internacional. b) Recuperación de una vida académica intensa y permanente; sin las limitaciones que imponía la guerra interna. C) Se continuó con la presencia de la Facultad de Ciencias Económicas en el área rural de Guatemala, no solo por medio del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS– sino con la continuación e impulso al Programa en Economía con el concurso del Instituto Tulan, que pretendía la diversificación de la Escuela. D) Continuación del programa de crecimiento y desarrollo de la Escuela de Estudios de Postgrado. Recuperación del prestigio de las publicaciones facultativas, revistas, libros, boletines, etcétera, y de la producción editorial en general. E) Planificación y desarrollo de eventos culturales, artísticos y deportivos para la formación integral de los estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios. F) Se retomó una conducción administrativa y de servicios facultativos eficiente y eficaz, al servicio de los estudiantes, egresados profesionales y de los profesores. G) Mejoramiento de las condiciones físicas para el estudio y el trabajo en los varios edificios facultativos, equipamiento y mantenimiento de los mismos.

Por aquellos años, existía una fiebre por impulsar los diversos Acuerdos de Paz y la Facultad de Ciencias Económicas delegó a sus mejores profesionales para que apoyaran la implementación de los mismos en los temas de su competencia. Este fue el caso para las discusiones en torno al Pacto Fiscal, al desarrollo del acuerdo en temas socioeconómicos y la cuestión agraria, a la mejora de los servicios y las prestaciones que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–, tanto en el EMA como en el IVS, etcétera. El número de graduados anualmente se acercó a los quinientos profesionales en alguno de esos  años y mantuvo un promedio de cuatrocientos profesionales graduados al año, para ese período.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Steve Makuka, la garra charrúa para Municipal

Municipal tiene un defensor central uruguayo para el torneo Clausura 2021, Steve Makuka. Y quiere ser campeón con los rojos…

 

 

 

 

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Francisco García Gudiel es ligado a proceso penal
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Portuaria Quetzal adjudica proyecto de rompeolas por Q477 millones

El representante de la empresa beneficiada fue asociado con el exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito, quien está prófugo de la justicia. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad