[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La peste naranja

opinion

Por el viento que sopla parece que no aprendimos la lección y el riesgo de que se repita la tragedia está latente.

 

El caso de los empresarios de la construcción demuestra la podredumbre del régimen Pérez Baldetti, con Sinibaldi en su máxima expresión de corrupto. Falta destapar el asunto  Odebrecht en el que está implicado el trío funesto y otros exfuncionarios del apestoso régimen, lleno de ignorantes, incapaces y corruptos a un nivel inaudito, afectando a muchas personas compelidas a meterse en el fango ante la disyuntiva de dar mordidas o ir a la quiebra y desaparecer, agobiados por el pago de salarios, pasivo laboral y deudas a los bancos, contubernio que no se justifica pero se entiende. El que vive sentado y devenga un sueldo seguro cada fin de mes, no se imagina lo difícil que es mantener a flote una empresa sin recursos por las deudas del Estado, no digamos sometida a un chantaje implacable y constante por funcionarios como el bachiller Fisiquín, ignorante ilustrado con aspiraciones presidenciales que fingió conocer la problemática nacional y resolverla, repitiendo como loro conceptos de memoria sin entender lo que decía, fenómeno propio de los países periféricos que se propagó como cáncer social al primer mundo. Con este pícaro de pacotilla lo que deben hacer es emitir una orden de captura internacional o extraditarlo, y procesarlo por los delitos cometidos. Ese corrupto también financió organizaciones con dinero mal habido, lanzando campañas maquilladas de patriotismo barato engañando a los incautos. Aparentando defender supuestos intereses sociales con mensajes amañados, utilizó lacayos que viven a cuerpo de rey montados en una farsa que salió a luz desnudando lo que son, por más que se vistan de primera comunión diciendo que ignoraban el origen del pisto y renuncien a los cargos por dignidad. ¿Cuál?…

Por el viento que sopla parece que no aprendimos la lección y el riesgo de que se repita la tragedia está latente. Los aspirantes a la guayaba preparan un discurso lleno de promesas, sin faltar un mago solucionando la problemática nacional incluyendo el mal de amores. Otros suplican a los santos y a Maximón fumándose un puro, que Sandra les haga el favor de ser candidata y pase a la segunda ronda ganándole con el voto adverso que genera, además de recordarle de viva voz lo que hizo Roxandra rechazando que siga el circo, dejando en el camino la ansiedad escondida de ser la primera mujer presidenta. Mientras tanto, los ciudadanos de diferente condición social se preguntan desinflados, ¿qué hacer en las próximas elecciones? La mayoría está desorientada y de no surgir un milagro, optará por no votar y pocos pelones elegirán un presidente sin legitimidad que tendrá un camino tortuoso, en una sociedad desintegrada que perdió la credibilidad en los políticos y en la política, por la perversión de los dirigentes que la envenenaron. Y sin alternativa confiable que rescate los valores sociales y la convicción de convertirla en un quehacer enmarcado dentro de los cánones de la ética y la moral pública, seguiremos a la deriva en el mar de la amargura, consolidándose el poder paralelo y el autoritarismo populista de cualquier tendencia. Es increíble pero cierto, nadie tiene un programa político que refleje con claridad y precisión un proyecto común de horizonte nacional, y formar una nueva voluntad colectiva de cambio de carácter –nacional popular–, solo ideas sueltas que se vuelven deseos, lejos de convertirse en una democracia social que permita empezar a reducir la desigualdad, siendo evidente la ausencia de una visión humana profunda que fomente los valores sociales de libertad, justicia, igualdad ante la ley y solidaridad. Falta un liderazgo auténtico y el instrumento idóneo –partido– para alcanzar el poder político y transformar la sociedad, sustituyendo la democracia de cartón por una real. El único acuerdo que se logra rápido es que nadie está de acuerdo, uniéndose muchos al coro para aullar mejor, hace rato el listo vive del tonto y el tonto de su trabajo con la verdad remendada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Consideraciones del proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad

sociedad de plumas

noticia AFP
Biden elige al diplomático William Burns como jefe de la CIA

Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.

noticia AFP
EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad