[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala de la Asunción

opinion

Hoy estamos celebrando la fiesta de la Virgen de la Asunción, en la que se conmemora el día en que la Virgen María, Madre de Jesucristo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. En honor a la Virgen de la Asunción, la Capital de la República lleva el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.

Después de los denominados Terremotos de Santa Marta (1773), durante los cuales la actual Ciudad de La Antigua Guatemala (ubicada en el Valle de Panchoy) fue destruida, se decidió trasladar la Capital de Guatemala al Valle

de la Ermita (de las Vacas), o Valle de la Virgen, oficialmente asentada el 2 de enero de 1776, en donde actualmente está situada; y, por ende, también se determinó que la patrona de la ciudad fuera la Virgen de la Asunción y que se decretara asueto (o feriado) el 15 de agosto.

Guatemala, a lo largo de su historia, ha pasado por muchas tribulaciones, y siempre hemos estado marcados por el sino del despotismo, de la intolerancia, de la corrupción, de la impunidad y de la violencia, que han redundado en los más vergonzosos vejámenes, abusos y crímenes.

A pesar de que la paz pareciera no empezar nunca en esta Tierra del Quetzal, siempre hemos estado en pos de ella y, tal vez, el momento en que más esperanza de una paz firme y duradera hemos tenido fue el 29 de diciembre de 1996, fecha en que el gobierno guatemalteco y la guerrilla pusieron fin al enfrentamiento armado interno que ensangrentó nuestro país por casi cuatro décadas.

En nuestra opinión, estamos perdiendo la oportunidad de paz y reconciliación por la que apostamos en 1996, debido principalmente a que nuestra sociedad sigue marcada por la intolerancia, el abuso de poder, el irrespeto de los derechos fundamentales, la corrupción y la impunidad.

Los conflictos en Guatemala se siguen dirimiendo violentamente y la vorágine de sangre, inexorablemente, nos enluta, nos agobia, nos mantiene con miedo y nos priva de un mejor futuro. Sin duda, la ley de la selva, o sea la ley del más fuerte, sigue observándose y aplicándose.

Eso sí, afortunadamente la sociedad guatemalteca se salvó de caer definitivamente en la fauces del chavismo intolerante, inspirado en el Socialismo del Siglo XXI, que ha llevado al desastre total a Venezuela, al haberse impedido en 2011 la perpetuación en el poder del régimen populista autoritario de Álvaro Colom (2008-12), sustentado en un perverso y corrupto clientelismo político.

Inequívocamente, en este Día de la Virgen de la Asunción, es una buena oportunidad para pedir a la Santísima Virgen María su intercesión ante Dios, nuestro Señor, a fin de que ilumine a nuestros líderes y gobernantes, para que sean, como decía el Papa Juan Pablo II, artesanos de la paz y trabajen en función del bien común y no de intereses egoístas o malsanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
América Latina buscar frenar ola de COVID-19 mientras Brasil avanza en dos posibles vacunas

Guatemala decidió este viernes limitar el acceso a puntos turísticos, previendo movimientos por los asuetos en la Semana Santa, y ante la saturación de hospitales.

noticia Europa Press/ EDIZIONES
Este gato vuelve a casa siguiendo sus propias huellas para no tocar la nieve

‘Little Cat‘ salió a un paseo por el jardín trasero de la casa de su dueña.

noticia EFE
Decomisan en Costa Rica cocaína en contenedor con banano que iba a Alemania

Estos contenedores tenían como destino países europeos como España, Bélgica, Países Bajos y Alemania.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad