[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Belice y el diferendo

opinion

El diferendo no puede reducirse exclusivamente a una cuestión jurídica, ni económica, ni histórica el mismo tiene un fuerte carácter político y por lo tanto así lo tendrá la consulta.

 

Siempre resulta más fácil criticar que aportar, más cuando se trata de cómo hemos manejado dicho diferendo durante las últimas seis décadas. Pero ahora que nuevamente volvemos a la carga con el tema, vale la pena hacer unas reflexiones sobre el caso al cual el Congreso ya le ha dado luz verde para que sea sometido a consulta popular.

A nivel nacional me uno a la voces de aquellos que consideran que dicha consulta debe ser precedida de una profunda campaña de socialización y concientización del tema. Por mi experiencia como docente universitario puedo constatar que las nuevas generaciones son desinteresadas o conocen muy poco sobre el diferendo con Belice, y hablamos de aquellos que tienen acceso a estudios superiores. ¿Qué hay del resto? Una campaña sobre dicho tema debe contar con al menos dieciocho o veinticuatro meses para garantizar un resultado positivo. Posteriormente las personas no van votar por temas históricos, es por esto que la campaña deben enfocarse en la importancia que el tema tiene en el presente y en el futuro inmediato de los guatemaltecos. El diferendo no puede reducirse exclusivamente a una cuestión jurídica, ni económica, ni histórica el mismo tiene un fuerte carácter político y por lo tanto así lo tendrá la consulta. Nuestras autoridades deben ser muy atentas a los resultados de la última consulta popular por las Reformas a la Constitución en marzo de 1999 donde el abstencionismo fue más del 80 por ciento y el rechazo a la reformas fue también un rechazo al gobierno y la clase política.

Internacionalmente espero que exista desde ya una estrategia diplomática robusta y de gran altura a nivel multilateral como bilateral por parte de nuestras autoridades. Esta estrategia debe ser lo suficientemente fuerte para cambiar el discurso sobre “las intenciones imperialistas que Guatemala tiene sobre Belice” promovida por la contraparte beliceña desde hace varios años. La Corte Internacional de Justicia tiene la tendencia de favorecer a los Davides frente a los Goliats, la mayoría de casos de países que no han acatado los fallos de la Corte han reclamado esto. Este es un tema que fue completamente descuidado por las administraciones Colom y Pérez Molina. Esperemos que esta vez no se cometa el mismo error.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá cerca de alcanzar meta del 30 por ciento de protección de sus áreas submarinas

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá conseguirá dicha meta en cumplimiento adelantado de acuerdos internacionales contra el cambio climático.

noticia AFP
México se foguea con Gales de Gareth Bale

En su tercera gira por Europa desde que es dirigida por el argentino Gerardo Martino, la selección de México visitará este sábado en Cardiff a Gales, que tomará el juego como ensayo para la eliminatoria hacia el Mundial-2022.

 

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Pedro Castillo y el hartazgo de los de debajo de ser gobernados por corruptos

Perú es un país profundo que duele, pero también un país que está dándonos un ejemplo de decencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad