[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La construcción social de la realidad

opinion

Berger y Luckmann tenían razón, los humanos construimos socialmente la realidad.

El presidente estadounidense Donald Trump es probablemente la persona que mejor representa un preocupante fenómeno que domina a la población de ese país y de muchos otros. El historiador Daniel Boorstin afirmaba en el ya lejano 1961 que nosotros “somos las primeras gentes en la historia capaces de hacer nuestras ilusiones tan vivas, tan contundentes, tan realistas que podemos vivir en ellas”.

El asesor del presidente George Bush, Karl Rove, le expresó a un reportero en el 2004: “La gente de la comunidad basada en la realidad, cree que las soluciones a los problemas surgen de un reflexivo estudio de la realidad discernible … pero están equivocados: –no es así como el mundo realmente funciona”. Parecería que la realidad real ya no existe, sino que solo existe aquella que nosotros mismos construimos. Tal concepción fue elaborada académicamente por los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann en un exitoso libro publicado en 1966, La construcción social de la realidad.

Si bien es cierto lo que afirmaban Berger y Luckmann, la realidad que percibimos no es idéntica e invariable para todas las gentes y todas las épocas, tal idea ha sido llevada a extremos inaceptables y peligrosos por gran parte de los individuos actuales. Sin embargo, esta actitud intelectual tiene orígenes más remotos.

Frente a la imposición autoritaria de un pensamiento católico único, los reformadores religiosos europeos de los siglos dieciséis y posteriores, promulgaron la libertad individual para interpretar los textos sagrados y de allí derivó naturalmente la libertad de pensamiento, tan querida para los liberales clásicos. Cada uno tiene el derecho a pensar como quiera. Sin embargo, el problema es exagerar esa libertad y convencerse a sí mismo que sus opiniones son idénticas a los hechos, a los datos que la realidad proporciona.

El sociólogo y senador estadounidense Daniel Patrick Moynihan expresaba su preocupación frente al creciente fenómeno de la paulatina deconstrucción de la realidad: “Cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos”. Así, una gran parte de los estadounidenses realmente cree en lo supernatural y lo milagroso, cree en relatos de viajes de ida y vuelta al cielo y en la creación de la vida hace unos pocos milenios. Otros muchos creen en las más extrañas conspiraciones y en las visitas de los extraterrestres, desconfiando en cambio de los datos y conocimientos “duros” de los científicos y expertos. En la mente de cada persona actual está firmemente grabado que cada individuo tiene el sagrado derecho de interpretar la realidad como mejor le parezca, y todas ellas son igualmente verdaderas.

A esta particular visión ideológica, desbocada y absurda, la apuntala la tecnología de la información actual. La Internet nos permite una comunicación instantánea, directa y totalmente libre entre cualquier número de individuos, sin intermediarios, sin editores, sin evaluación o corrección alguna. El flujo de información en las redes sociales, opiniones y datos mezclados, sin estructura y sin contexto alguno, permite construir y consolidar todo tipo de comunidades sociales con valores y opiniones compartidas que se refuerzan mutuamente. Así surge una multitud de comunidades que construyen sus propias y particulares realidades virtuales.

Berger y Luckmann tenían razón, los humanos construimos socialmente la realidad, pero cuando esta construcción no tiene cimiento sólido alguno, el mundo se convierte en algo parecido a los psicodramas dirigidos por el marqués de Sade en el manicomio de Charenton hace unos 215 años u hoy, en el peligroso e irracional mundo de Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG elige este lunes a su representante ante la CC

La elección se celebrará a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas.

noticia Luis Aceituno
Mis Canciones, Mi Voz, Mi Piano

Recopilación de las más emblemáticas canciones del compositor yucateco

noticia AFP
Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

 



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad