[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Economía medio muerta

opinion

Es tanta fuerte la influencia que ejerce la estabilidad macroeconómica sobre la forma en que ciertas autoridades económicas juzga el acontecer económico, que pareciera que aquello de “no news, good news” fuera su modo de operación. La relativa predictibilidad y escasa variación de la tasa de inflación, tipo de cambio, tasas de interés, déficit fiscal y crecimiento económico hace pensar a muchos que la situación económica, sin ser óptima, no es mala del todo. La ausencia de mayores sobresaltos en materia macroeconómica se toma como un indicador de la fortaleza general del sistema productivo nacional. Mientras no ocurran grandes y súbitas variaciones en las principales variables macroeconómicas, la interpretación oficial durante muchos años ha sido que todo está bajo control. Interpretación que algo de cierto tiene, pero que no debería ser tomada como una señal inequívoca que todo marcha bien en los distintos componentes del sistema económico nacional.

En cierto sentido, la marcada estabilidad podría ser también el resultado de un sistema económico que agoniza lentamente ante un prolongado y debilitante malestar generalizado. Situación que ha sido correctamente descrita por algún economista como la “economía zombie”: una economía muerta que aparenta estar viva. Haciendo una analogía con las ciencias médicas, es tanta la estabilidad de los signos vitales del sistema, que bien valdría la pena preguntarse si todavía sigue con vida. Un ejemplo, entre muchos, de esta situación es lo que actualmente sucede con el sector exportador; después de muchos años de afrontar adversas condiciones productivas, mala calidad de la infraestructura, constante apreciación cambiaria, manipulación política de los salarios, ausencia de incentivos económicos a la producción y condiciones internacionales poco favorables, debería ser motivo de sorpresa que el sector siga todavía con vida y muestre algún tipo de resistencia a estos males. Cometen un grave error quienes consideran que las pocas señales de vida que todavía tienen algunos sectores económicos son los primeros signos de una mejoría que está por venir; la realidad bien podría ser la opuesta: los signos de actividades económicas que se resisten a morir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez
Cancelan pelea en Chivarreto

Tras varias reuniones, líderes comunitarios de la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, anuncian que la pelea a “puño limpio” queda cancelada por segundo año consecutivo.

noticia AFP
Ahtletic de Bilbao se cita con el Barcelona en la final

El Athletic de Bilbao hizo historia y se medirá al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-2021 tras imponerse 2-1 al Levante, este jueves en la prórroga de la vuelta de semifinales del torneo del KO.

 

noticia AFP
Agüero se marcha del Manchester City

El delantero argentino Sergio Agüero anunció a través de las redes sociales que abandonará el Manchester City cuando finalice la presente temporada, coincidiendo con el final de su contrato.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad