[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Asturias y la Orden del Quetzal

opinion

“El trabajo del novelista es hacer visible lo invisible con palabras”. Asturias

El oportunismo del presidente Morales fue obvio al otorgar post mortem la Orden del Quetzal a nuestro padre de las letras Miguel Ángel Asturias. Me uno a la crítica de Luis Aceituno por la desfachatez, parecida a la de los presidentes sudamericanos cuando se suben sobre los hombros de los libertadores para enaltecerse. ¿Ha leído Jimmy una de las obras del tórrido Asturias? Eso sería mejor. Asturias permanece en el cementerio de Père Lachaise por su propia voluntad, pues así lo previó él para impedir que los gobiernos locales se aprovecharan de él, sobre todo los ligados a corruptos, sean militares o civiles.

Por sus ideas, su muerte fue celebrada por liberales y conservadores y generales, malparados en sus novelas.

La entrega de la Orden fue otro intento fallido por elevar de nivel una Orden del Quetzal, devaluada porque el noventa por ciento de los que la han recibido son anodinos locales y del exterior, embajadores de paso, corruptos o que han violado los derechos humanos. También los que han jugado con ella como Portillo-Reyes que se la dieron entre sí.

Tan devaluada estaba por Colom que Fidel ni se la quiso recibir en Cuba. Varios probos la han devuelto para tener la conciencia tranquila. Ricardo Arjona fue el último en hacerlo para tomar distancia del PP y del general Pérez Molina, cuya gente sigue en este gobierno.

Estando en Madrid con mi esposa en junio de 1974 vimos la noticia en la prensa que Asturias estaba grave y fuimos al hospital a visitarlo.

Blanquita, su esposa, nos recibió agitada. Venían de Senegal, invitado por el Nobel Léopold Senghor. Voló a Madrid para curarse. Blanquita nos llevó con él y leía Archipiélago Gulag, asustado por las masacres de Stalin. Una hora después lo visitó la esposa de Rodrigo Asturias y le pidió que dejara la insurgencia (Árbenz no la apoyaba y para Asturias él era aún su presidente). Al fin, Blanquita se calmó porque llegó un médico guatemalteco, que el vate solicitó. Regresé a París, donde estudiaba y lo había visitado con frecuencia. A veces iba con Roberto Asturias, a quien quería mucho el Nobel, para llevarlo en su viejo Citroën a galas palaciegas. Cuando llegó su féretro a París a la semana el gobierno francés y la Bibliothèque Nationale le organizaron sus honras fúnebres. Su cuerpo se expuso en el templo La Madeleine. A la misa litúrgica llegaron altos representantes de casi toda Europa y América Latina, sin la presencia de un solo funcionario de Guatemala, pues el régimen fascista lo detestaba. Le hicimos guardia en la misa los estudiantes de posgrado Oswaldo Mazariegos, René Poitevin, Luis Alberto Padilla, Guillermo Paz, Roberto Cáceres, Darío Menéndez, Laura Hurtado… Y un médico recién llegado. Amos Segala, andaba al lado de Blanquita y Miguelito entre ministros y personajes.

Asturias hubiera evadido recibir la orden creada por el general y dictador Jorge Ubico para darla a Benito Mussolini; la otra la iba a dar Hitler (que lo condecoró), pero por temor a EE. UU. la dio al fascista rey de Italia. Desde 1954 hasta la fecha, la condecoración se entregó a amistades insulsas de gobernantes, a dictadores y a muy pocos prohombres. Es tiempo de crear en su lugar la orden “Hombres de Maíz”, no en este régimen que ha condenado la sociedad, sino con uno que sirva al pueblo y saque con el pueblo a la clase política que ha capturado el Estado con la élite de la corrupción. ¡Hurra George Clooney por producir la serie sobre la muerte del obispo Gerardi, del cual Jimmy se olvidó! ¡Hurra por la CICIG-MP con mis votos porque los presentemos como candidatos al Premio Nobel de la Paz!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
No existe impedimento para juramentación de Gloria Porras, señala organización

El Congreso de la República realizará  hoy la juramentación de magistrados de la CC. 

noticia
El spin-off de Uncharted se canceló luego de problemas de desarrollo

El videojuego que estaba siendo desarrollado por Bend Studio bajo la supervisión de Naughty Dog

noticia Jose Rubén Zamora
El legado de Giammattei y de sus ministros

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una pareja avista y consigue grabar en vídeo a un rinoceronte blanco y a su cría

otras-noticias

Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto

otras-noticias

Ricardo Jerez, listo para triunfar con los rojos

otras-noticias

Publicidad