[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Regímenes de facto

opinion

El 23 de marzo de 1982 se perpetró un golpe de Estado, de corte esencialmente militar, que derrocó al gobierno constitucional del General Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) y derogó la Constitución decretada el 15 de septiembre de 1965, que había entrado en vigor el 5 de mayo de 1966.

El régimen de Lucas García fue el último de los gobiernos militaristas que se sucedieron en el ejercicio del poder político desde el 1 de julio de 1970. Lo precedieron los gobiernos de los Generales Carlos Manuel Arana Osorio (1970-4) y Kjell Eugenio Laugerud García (1974-8).

Casualmente, el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 tiene lugar después de la consumación de un tercer fraude electoral al hilo, esta vez en favor del General Ángel Aníbal Guevara Rodríguez (candidato presidencial oficialista), a quien, por consiguiente, se le impidió tomar posesión como Presidente de la República. En su lugar, se instaló una Junta Militar de Gobierno integrada por el General José Efraín Ríos Montt, el Coronel Francisco Luis Gordillo Martínez y el General Horacio Maldonado Schaad.

El golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 tiene lugar en el marco de una serie de protestas populares generalizadas en contra del fraude electoral perpetrado por el oficialismo. En su proclama, los militares golpistas justificaron el derrocamiento del régimen de Lucas García expresando que el mismo se debía al fraude electoral y a la comisión de actos de corrupción en el sector público, entre otros. El 9 junio de 1982, Ríos Montt disolvió la referida Junta y se autoproclamó Presidente de la República.

El régimen de facto presidido por Ríos Montt derogó la Constitución de 1965 y emitió el Estatuto Fundamental de Gobierno, que estuvo vigente hasta que cobró vigencia la actual Constitución (1985-6). Se continuó la lucha contra la guerrilla, se implementó el programa contrainsurgente Fusiles y Frijoles, se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil, se instituyeron los tribunales de fuero especial, se encausó judicialmente a algunos exfuncionarios “luquistas”, se creó el Consejo de Estado, presidido por Jorge Serrano Elías, quien el 14 de enero de 1991 asumió como Presidente electo, y se integró e instaló el Tribunal Supremo Electoral (30 de junio de 1983), presidido por Arturo Herbruger Asturias, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia. El lema del gobierno de Ríos Montt fue: “No robo, no miento, no abuso”.

El 8 de agosto de 1983, hace 34 años, Ríos Montt (menos de 15 meses después de haber asumido) fue relevado en la Jefatura de Estado por el Ministro de la Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores, bajo cuyo régimen se suprimieron los tribunales de fuero especial, se decretó una amnistía general, se promovió la apertura política, se convocó e instaló la Asamblea Nacional Constituyente que decretó la actual Constitución, se celebraron elecciones generales y, finalmente, Mejía Víctores entregó el cargo de Presidente a Marco Vinicio Cerezo Arévalo, actualmente Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), después de que este fue electo en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de diciembre de 1985.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Unos 60 delfines muertos encallados en las playas de Ghana

Ghana está situada a lo largo del Golfo de Guinea, en el Océano Atlántico, y tiene 550 kilómetros de costa.

noticia Sputnik
Presidente de El Salvador cuestiona enfoque de EE.UU. sobre migración

Este pronunciamiento coincidió con la divulgación de una lista del Gobierno de Estados Unidos sobre funcionarios señalados por corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos su actual jefa del Gabinete, Carolina Recinos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alfonso Carrillo interpuso amparo para detener juramentación de Nester Vásquez y Claudia Paniagua

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad