[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

opinion

Ayer, sin pena y sin gloria, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se vuelven a asumir compromisos o hacer ofrecimientos que caen en el vacío.

 

Los pilares que siguen sosteniendo al Estado guatemalteco, siguen intocables porque no se trata solo de crear leyes para penalizar el racismo y la discriminación, ni de buenas intenciones para terminar con la exclusión, sino de invertir y sentar bases para empezar a cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos surgidos después de 36 años de guerra que dejaron un saldo trágico, y de las Normas y Convenios Internacionales que Guatemala ha suscrito y ratificado, pero que a los sucesivos gobiernos les ha importado un comino.

Ayer, sin pena y sin gloria, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se vuelven a asumir compromisos o hacer ofrecimientos que caen en el vacío, pues hace un año en la reunión que sostuvieron los pueblos indígenas con los presidentes de los tres organismos del Estado, el presidente Jimmy Morales dijo que mantendrá “las puertas abiertas al diálogo”, pero a la vez, se comprometió a hacer realidad las peticiones de los pueblos indígenas, pues eso evitará mayor conflictividad social y podrá alcanzarse lo que ellos dicen “el Buen Vivir, como paradigma alternativo para recuperar la armonía y el equilibrio de la humanidad con la madre naturaleza”.

Pero hace escasos días los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dieron conocer el informe de su visita señalando que “se mantiene una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos, una estructura estatal débil, con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal y altos niveles de corrupción. Persisten problemas estructurales como la discriminación racial, la desigualdad social, una profunda situación de pobreza y exclusión, y falta de acceso a la justicia, los cuales constituyen un obstáculo para el pleno respeto a los derechos humanos en Guatemala”.

 Pero siguen pendientes las reformas a la Constitución, mientras hay una oposición rotunda a cumplir con el Convenio 169 de la OIT y por el contrario se criminalizan las luchas sociales y especialmente las exigencias por el derecho a la tierra que sigue concentrada en pocas manos, mientras las fuerzas de seguridad expulsan violentamente a quienes son los legítimos dueños de las tierras que hoy utiliza en su beneficio el poder económico guatemalteco y las grandes transnacionales. Claramente lo señala la CIDH, “que líderes y lideresas que defienden los derechos de los pueblos indígenas, el territorio y el medioambiente, son especialmente objeto de estigmatizaciones, ataques, detenciones y asesinatos”. Además señala que lideresas indígenas le presentaron la denuncia de actos de violencia sexual contra las mujeres indígenas que defienden los derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/Redacción/elPeriódico
Facebook, Instagram y WhatsApp sufren interrupción
noticia AFP
Por primera vez en la historia, un papa visita Irak

el papa Francisco se reunirá con la máxima autoridad religiosa de una parte del mundo chiita, el gran ayatolá Alí Sistani, en Nayaf, sur de Bagdad.

noticia EFE
Gabinete de Seguridad de Israel aprueba una tregua con Hamas

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1.900 heridos. En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto durante esta escalada bélica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad