[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corrupción

opinion

Problema moral o jurídico.

 

Montesquieu, proporciona una innovación conceptual en cuanto del significado de la corrupción, en los términos lingüísticos presentes en El Espíritu de las Leyes (1748), que transpone su concepto de un mal natural junto a las adicciones, en el plan moral, para el poder arbitrario del cuerpo político, que debe ser moderado a través de la tutela jurídica en el plan formal de las normas. Ocurre, de ese modo, un cambio conceptual de la corrupción de un problema moral para un problema jurídico, trazado en torno a la cuestión de la arbitrariedad del poder en función de la imposibilidad de las virtudes en el plan de la política. (Fernando Filgueiras. Montesquieu, Tocqueville y la corrupción de la República).

Filgueiras, concluye, que en vista de las diferentes formas con que el concepto de corrupción fue recibido a lo largo del pensamiento político de Montesquieu, podemos derivar de ese proceso tres modulaciones distintas, en el plano conceptual: (a) – el problema del arreglo de las instituciones para controlar la corrupción del cuerpo político; (b) – el problema del espíritu público y de las virtudes del cuerpo político; y, (c) – el problema de las leyes y del control de la arbitrariedad.

Se argumenta que el costo de no ser parte de la corrupción es la quiebra empresarial o terminar muerto en una cuneta, ¿Es tan así? La corrupción generalmente es de mutuo acuerdo y su origen primario ocurre por el engorroso proceso administrativo, la ambición del servidor público o bien es producto de la incompetencia del funcionario gubernamental; circunstancia aludida por el expresidente Luis Herrera Campins (†), que expresó: El primer acto de corrupción de un funcionario público, es aceptar un cargo para el cual no tiene la competencia profesional; y agregó… el tiempo disponible para ejercerlo. Si esto último –la incompetencia– aplica al país, es válido afirmar que nuestra situación actual se debe en parte a la desbordante corrupción estatal, que nos lleva hacia un Estado fallido.

Entonces ¿Sorprenden realmente las noticias sobre la corrupción? No dudo en el asombro auténtico de la mayoría de la población, pero no debería serlo para quienes hacen análisis político, en cuanto al hecho, aunque es aceptable impresionarse con relación a los montos y a las excusas para realizar este acto ilícito.

Para rescatar lo que se pueda hoy construir algo para el futuro, convendría plantear el debate a partir de las tres variantes propuestas por Filgueiras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Diseñan implantes de titanio que ayudan a perros carlinos a respirar

Actualmente los autores del proyecto buscan mejorar el diseño tecnológico del implante para reducir su coste y la tecnología de cubrimiento del equipo.

noticia Édgar Gutiérrez
Desandar los caminos de Trump

Centroamérica y reforma migratoria.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

Fuertes vientos derriban valla publicitaria en el Estado del Ejército.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Publicidad