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Opiniones de hoy

Con motivo de la aprobación del POT de Quetzaltenango

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Según los estudios elaborados por expertos internacionales contratados por el BID, Quetzaltenango cuenta con importantes activos y ventajas comparativas.

 

El proceso de urbanización de Latinoamérica es el más acelerado de la historia moderna, ha pasado de 41 por ciento de su población viviendo en pueblos y ciudades en el año 1950 a casi el 79 por ciento en el año 2011. Sin embargo Guatemala es la excepción, pues se estima que un 48 por ciento de su población aún vive en áreas rurales. Esta ruralidad ayuda a explicar los altos índices de pobreza que se viven en el país, pues está demostrada la correlación entre pobreza y ruralidad; así como también hay suficiente evidencia en el hecho de que es en las ciudades en donde se genera la riqueza.

Pero las posibilidades de una mejor calidad de vida en las ciudades ocurre siempre que estas se preparan en términos de oportunidades de empleo, de prestación de los servicios básicos, y si además cuentan con las facilidades para vivienda social, áreas de diversión y deportes. Todo ello obliga a estas ciudades a una preparación que deben llevar adelante sus autoridades municipales con el respaldo del gobierno nacional y de la sociedad civil en general.

Estas consideraciones vienen al caso debido a que Guatemala se está urbanizando rápidamente, y en 15 años se estima tendremos un 64 por ciento de la población viviendo en ciudades, especialmente en el interior de la República; esto es cerca de 2 millones de personas migrando del campo a las ciudades. El riesgo de no prepararnos al proceso de urbanización es que las ciudades se volverán caóticas. Es por ello que ha habido varias propuestas sobre lo que hay que hacer al respecto. Una primera la planteó el “Centro de Estudios Urbanos y Regionales” de la Universidad de San Carlos, el año 2009 expuesta en el libro titulado Ciudades intermedias y el desarrollo regional de Guatemala, elaborado por la Doctora Amanda Morán. Un segundo aporte al respecto se deriva del Plan Nacional de Desarrollo presentado por la Secretaria General de Planificación, Segeplan, en el Katún 2032, en el que propone la urgente necesidad de fortalecer las ciudades intermedias. Y el año recién pasado, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa; propuso la estrategia de fortalecimiento de nueve Ciudades intermedias.

Sumado a lo anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo BID elaboró a partir del año 2013 el plan de desarrollo para la Ciudad de Quetzaltenango, al que denominó: Xelajú sostenible, y que sintetiza su propuesta en cuatro bloques temáticos: “Las cuentas claras” (que implica el fortalecimiento de la administración financiera y la transparencia en la Municipalidad); “El agua viva” (propuesta sobre la administración eficiente del servicio de agua residencial y aguas servidas, así como evitar inundaciones en la ciudad); “La ciudad limpia” (propuesta de manejo de desechos sólidos); y “El territorio en orden” (el plan de ordenamiento territorial –POT– recién aprobado por la municipalidad).

Según los estudios elaborados por expertos internacionales contratados por el BID, Quetzaltenango cuenta con importantes activos y ventajas comparativas, las que se resumen en: un balance hídrico positivo; un sistema de recolección de desechos sólidos funcional; un capital verde notable; una relativamente baja tasa de motorización; una buena situación de empleo, entre otras. Y denotan que la ciudad atrae a quienes la escogen para hacer de ella su hogar.

Con los estudios financiados por el BID Quetzaltenango dispone del instrumental para abordar los temas críticos, con lo que puede prepararse para asumir la inmigración que reciba; es asunto de decisión política de las autoridades locales su implementación.

Quetzaltenango es, por tanto, una Ciudad emergente con posibilidades de ser sostenible.

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