[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Educación propia!

opinion

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Aguerridos representantes de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna, han unido sus voces históricamente con el fin de valorar, reconocer, y proponer acciones y lineamientos a favor de la educación propia: un proceso de recuperación de la dignidad, conocimientos y derechos básicos de los pueblos indígenas a través del sistema educativo; de sus formas de pensar el mundo; de sus idiomas que transmiten sentimientos, razones, explicaciones y formas de ser. De sus propias interpretaciones de la vida. La propuesta pretende recuperar lo que estos pueblos han sido, así como proyectar lo que pueden alcanzar. Responde al reclamo histórico por ser actores de su propio desarrollo. De sus propias reivindicaciones. De sus propias ideas y liberaciones.

Se propone que el contexto de aprendizaje sea la cultura de cada pueblo, en un país que ha privilegiado el español y lo capitalino. Que se aprenda en el idioma propio, desde un modelo de educación intercultural bilingüe (el cual no elimina el aprendizaje de una segunda lengua con metodologías apropiadas y pertinentes). Jamás olvidemos que el idioma es un instrumento de aprendizaje por excelencia. Según los pueblos indígenas la educación propia está relacionada con la igualdad, la paz y la armonía. Pretende disminuir progresivamente los grados de desigualdad. Confirma que los valores que se aprenden avienen en alto grado con la historia y el país, en un proceso de concordia. Asunto que necesita ser afianzado hoy más que nunca. Todos tenemos derecho a la poesía. Y el idioma propio, es poesía. Alas. Emancipación.

Este modelo educativo habla de armonía y equilibrio. ¡Es un derecho! Desde lo propio, permite comprender la complejidad del mundo y contar con todos los recursos para hacerse cargo de él. Según lo planteado, no se trata de una educación paralela. Es transformación, extensión y ampliación del actual sistema educativo en cuanto a su alcance, pertinencia y relevancia. No pretende tener una existencia aislada. Aspira al reconocimiento de la ciudadanía cultural; a la expansión de nuestro conocimiento; a que todos los pueblos sean parte de esta nación sin tener que dejar de ser; a garantizar un desarrollo educativo más humano; a un sistema dinámico capaz de formarnos como seres diferentes capacitados para combatir el atroz racismo que impera. Porque somos plurales.

La educación propia es testimonio de la interculturalidad. Es comprender que cada pueblo merece formar a sus hijos desde su visión. ¡No es favor ni caridad! ¡Es un acto de justicia!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

Las caravanas de migrantes, un hecho que comenzó en octubre de 2018 en Honduras, refleja que la migración es “un fenómeno trasnacional”.

noticia
Nickelodeon finalmente crea los spin-offs de Bob Esponja

El director de ViacomCBS Kids & Family, Brian Robbins, reveló por qué Nickelodeon tardó tanto en desarrollar la serie derivada de SpongeBob SquarePants.

noticia Redacción Suplementos
Samsung presenta funciones de su línea Micro LED y Neo QLED 2021

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Publicidad