[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No perdamos más el tiempo

opinion

La única forma de poner en orden el Estado es reformando el Artículo 157 de la Constitución Política de la República, el Artículo que establece el listado nacional de diputados y que , con sus distritos inmensos, determina  los demás listados, las campañas electorales caras y eternas, la falta de sanción al mal trabajo  y el monopolio que tienen los partidos.

Lograr la re ordenación que precisamos, la  única que nos  pone como pueblo en el poder, implica la reforma de un solo Artículo de la Constitución, el 157. 

Una vez reformado este, sin excusas, ni pretextos,  dependerá ya de nosotros, eliminado  como quedará el monopolio de los partidos políticos, eliminados los listados, reducidos los distritos electorales a una dimensión humana, baratas y cortas las campañas y corto el período de servicios, dos años, para que el diputado tenga presente –en todo momento–  su posible premio, la reelección,  como también su posible castigo.

Candidatos indígenas ganarán en muchos distritos y los migrantes, a través de sus distritos en el extranjero, también tendrán sus diputados.

Usted mismo sabrá finalmente (hoy no lo sabe) quién es el suyo.

El número de diputados será el mismo, 158, ni uno más, siendo diferente tan solo la forma de elegirlos: ganan o pierden en su pequeño distrito, sin premio de consolación alguno.

Ni la reforma del Artículo 157, ni ninguna otra reforma –tampoco elección alguna– pueden someterse o celebrarse  en la misma fecha que la Consulta que habrá de celebrarse sobre el tema de Belice ya que en esa Consulta no cabe otra pregunta o expresión electoral que la ya convenida con Belice, acuerdo que se sustenta en la necesidad de que no exista en el delicado tema que se trata contaminación alguna.

Vamos o no vamos ante la Corte Internacional de Justicia  para dirimir  nuestros derechos territoriales, insulares y marítimos  –tal lo que habremos de decidir posiblemente el domingo 10 de diciembre  o en otro domingo que señale el Tribunal Supremo Electoral, decisión que implica toda una campaña informativa  y suficiente debate –sin distractores– para que decidamos lo que más nos convenga,
plenamente conscientes de la repercusión de lo que haremos.  

El Congreso de la República ha emitido ya el pertinente acuerdo en este caso y el Tribunal Supremo Electoral habrá de convocar a la Consulta, si para el próximo 10 de diciembre, no más tarde del 11 de septiembre, 90 días antes de que la Consulta se celebre.

El Congreso de la República –tema aparte– se encuentra en sesiones ordinarias y lo estará hasta el 30 de noviembre, período que debemos aprovechar –sin pérdida de tiempo– para lograr el más amplio y profundo debate sobre lo que implicaría la reforma del Artículo 157 de la Constitución, así como sobre la redacción final que habría de tener; que la iniciativa de reforma se ejercite y que la apruebe el Congreso. (Difícil, sí, pero en absoluto, imposible).

Si bien la reforma es de un solo Artículo de la Constitución, el 157, la implementación del sistema de los distritos pequeños implica, cuando ya aprobada la reforma en Consulta Popular,  ajustar a su nueva redacción las normas de otras leyes y la propia definición de los distritos por lo que si queremos que este nuevo sistema, el de los distritos pequeños,  pueda aplicarse en las elecciones del 2019, habría de realizarse esta dentro de los primeros cinco meses del año 2018.

El  Artículo 157 de la Constitución Política de la República, ya reformado, quedaría así: (redacción que, obviamente, puede mejorarse  tanto en su redacción como en su contenido –lo que, oyendo, ya he comenzado a hacer, con la única prevención que respetuosamente me permito formular: No se pretenda reformar más que uno. (Continuará)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
El contrataque de China

China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares.

noticia Europa Press
El iceberg A76 se parte en tres y ya no es el más grande del mundo

A-76 representa un iceberg tabular clásico, llamado así por su forma de mesa con lados empinados y tapas grandes y planas.

noticia AFP
Los perros de Lady Gaga fueron robados tras un tiroteo en Hollywood

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Comisión pesquisidora escucha a exconstituyentes

otras-noticias

Publicidad