[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No perdamos el foco

opinion

No permitamos que nuestra postura se convierta en una cortina de humo.

Las declaraciones del expresidente de la Cámara de la Construcción, José Luis Agüero Urruela, alimentaron las redes sociales evidenciando lo polarizada que está nuestra sociedad y lo capaces que somos de perder el foco ante noticias que se prestan para el combate ideológico. Días antes, nos concentramos en el Congreso y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la develación de un audio en el que se evidenciaba el interés de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso por controlar el TSE. Su intención: ponerlo al servicio de los políticos y limitar su independencia. En el Organismo Legislativo encontramos las razones de cómo llegamos a tocar fondo en términos de corrupción e impunidad y, por ende, es aquí en donde debemos enfocarnos para cambiar el futuro.

Las elecciones del 2015 se realizaron sin reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo que permitió que se perpetuara la estructura legislativa de arrastre. El Congreso sigue sin cambios que permitan su transformación y el problema es que en sus manos está el futuro. Hoy sabemos que el interés de la referida comisión, es mantener intacto el statu quo. ¿Cómo cambiamos de rumbo si los responsables del mismo tienen el poder de paralizarlo? El único camino que nos queda es a través de un frente unido, en el que nuestras posturas ideológicas pasen a segundo plano.

En las declaraciones del señor Agüero, se menciona el posible involucramiento de Rodrigo Arenas, activista del Movimiento Cívico Nacional (MCN). Estas declaraciones, aunadas al hecho de que las oficinas del MCN fueron allanadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado viernes, desataron ataques y defensas con un claro enfoque ideológico en redes sociales. Opositores de Arenas lo condenan y sus seguidores, lo defienden. Así nos polarizamos y permitimos que quienes se nutren del divisionismo, continúen con su agenda.

Ya quedó en el olvido que el partido Unidad Nacional de la Esperanza y el Frente de Convergencia Nacional aún no han sido cancelados por el TSE. Ya ningún medio de comunicación aborda el tema de la agenda espuria de los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales. ¿Por qué nadie le exige a los congresistas que definan su postura ante el audio que salió a luz, responsabilizándolos de complicidad si no lo hacen? ¿Qué pasó con la exigencia de un TSE independiente? ¿En dónde están hoy los líderes de opinión, para defender o condenar a los magistrados del TSE por cancelar al Partido Libertad Democrática Renovada y al Partido Patriota cuando su poder ya era estéril, y no hacerlo con los que debiesen ser cancelados y ponen en riesgo su independencia? ¿Dónde está el debate, ante temas transcendentes?

Dejemos que la justicia haga su trabajo. Permitamos que las investigaciones, los juicios y las condenas lleven su curso, no contaminemos el proceso con posturas que polarizan a nuestra dividida sociedad. Dediquemos nuestros esfuerzos a los temas que nos unen. Enfoquémonos en el Congreso, las reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la independencia del TSE, ya que es ahí en donde las diferentes ideologías y posturas podrán hacer un frente unido por una mejor Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diez grandes favelas de Brasil lanzarán un “Banco del G10”

La iniciativa surgió de la coordinación entre dos favelas de Río de Janeiro, dos de Sao Paulo y seis de otras regiones de Brasil, que formaron un “G10 de las Favelas” para impulsar diversos proyectos

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Boris España forma parte del partido VAMOS

EE.UU. incluyó en la lista de funcionarios corruptos al diputado Boris España.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mineco entrega reconocimientos a diez mujeres emprendedoras

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad