[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

País al borde del abismo

opinion

Esta declaración es alarmante mas no inesperada.

 

Del 31 de julio al 4 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizó una visita a Guatemala en la que se reunió con distintos entes civiles y gubernamentales, para determinar la situación de derechos humanos en el país. En su informe preliminar, la CIDH declaró que: “en lo fundamental, varios de los motivos que generaron el conflicto armado interno persisten en la actualidad: se mantiene una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos, una estructura estatal débil, con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal y altos niveles de corrupción. Persisten problemas estructurales como la discriminación racial, la desigualdad social, una profunda situación de pobreza y exclusión, y falta de acceso a la justicia, los cuales constituyen un obstáculo para el pleno respeto a los derechos humanos en Guatemala.” Asimismo, según la CIDH, la existencia de estructuras de poder paralelas imposibilita la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Estas conclusiones sirven para recalcar que Guatemala ha sido un Estado fallido desde su fundación. La acumulación de poder en pocas manos y la inequidad han sido constantes históricas. Además, en años recientes, la CICIG ha evidenciado la relación entre elites, poder político, crimen organizado y la cooptación del Estado guatemalteco.

La CIDH advierte que “el Estado de Guatemala tiene una gran deuda histórica vinculada a problemas estructurales derivados de su pasado. Guatemala se encuentra en la encrucijada de adoptar medidas para resolver los problemas estructurales y garantizar los derechos humanos del pueblo guatemalteco, o de lo contrario se arriesga a enfrentar retrocesos en esta materia y repetir episodios de graves violaciones de los derechos humanos del pasado.”

Esta declaración es alarmante mas no inesperada, estamos en un país sin rumbo, cooptado por elites económicas y políticas avaras, corruptas, racistas, y empeñadas en vaciar al país de sus recursos, mientras el crimen organizado, en ocasiones separado de estas elites y en ocasiones operando en conjunto, tiene secuestrado al país. Se tiene a un presidente inepto, que trata de dar legitimidad a su gobierno con uno o dos funcionarios probos. En conclusión, se tiene a un país al borde del abismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joachim Löw luce optimista

Antes de la Eurocopa (11 de junio-11 de julio), su último torneo internacional como seleccionador de Alemania, Joachim Löw se declara, en una entrevista con la agencia alemana SID, filial deportiva de la AFP, “muy optimista”, aunque desconfía de “la increíble clase individual” de la selección francesa.

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Popp califica a la FECI como la herramienta más eficaz contra la corrupción

El embajador de Estados Unidos en Guatemala dijo que están tomando acciones para reducir las causas que provocan la migración.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso integra pesquisidora por antejuicios contra magistrados de la CC

La comisión pesquisidora serán presidida por el diputado Mario Taracena.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad