[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nacionalismo sin territorio

opinion

Belice ya ni está en la retina.

 

No dudo que hay una vena nacionalista en Guatemala –como en todos los países-, aunque sin sustento territorial. No tenemos cultura de territorio nacional, por eso cada vez que lo hemos medido en los últimos 200 años, tenemos menos. Esa vena nacionalista se estimula tradicionalmente entre la población, como espíritu del Estado nacional. Se edifica históricamente a través de los símbolos, que contribuyen a moldear la identidad. México es buen ejemplo sobre la construcción del Estado nacional en el siglo XX subrayando las diferencias y autonomía de régimen político (incluyendo política exterior) respecto de su poderoso vecino del norte, los EE. UU.

La primera hipótesis de guerra del Estado mexicano post revolución de 1910 fue los EE. UU. Por eso el PRI, durante los 71 años que gobernó absolutamente, reservó a sus fuerzas armadas para conducir una eventual resistencia, cuya condición era contar con el apoyo del pueblo para nutrir la guerra irregular. De ahí que su Ejército solo entraba en acción cuando había crisis humanitarias y, en efecto, mantuvo un nivel de simpatía y apoyo entre la población superior al 90 por ciento. Esa condición cambió cuando la lógica de Estado giró en la globalización y el poder político se fragmentó bajo el pluralismo democrático, y, como parte del nuevo entendimiento de coexistencia con los EE. UU. México optó por involucrar a sus fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.

El ejercicio del poder nacional en el siglo XX se basó en exacerbar una amenaza externa (entre más cercana, mejor) para cerrar filas internamente defensa de la patria. Para Guatemala, México fue el gigante del norte. Para el resto de Centroamérica, Guatemala era el símbolo del viejo poder conservador invasivo (no federacionista), que sigue resumiéndose en la expresión burlona de “la Capitanía”.

La vena nacionalista guatemalteca es relativamente débil y limitada. El Estado nacional de Carrera, Barrios, Estrada Cabrera e incluso la Revolución del 44, no llegó a cristalizar. El Estado fue excesivamente centralista y la actividad económica recolectora, basada en migraciones estacionales de pueblos indígenas no generó cohesión y, en cambio, sí desentendimiento del territorio nacional. Tardíamente se colonizó Petén y la Franja Transversal del Norte. Alta Verapaz fue un enclave hasta entrado el siglo XX. El “Belice es nuestro” fue la única reivindicación nacionalista, que se fue diluyendo, igual que la memoria del sur mexicano que en algún momento perteneció a la Capitanía General de Guatemala y el Soconusco.

El acuerdo de 1859 de Guatemala con los británicos tuvo sentido como medida disuasoria frente a un México que amenazaba con bajar la frontera hasta el límite sur de Petén. Pero la denuncia del incumplimiento británico de ese acuerdo se hizo hasta 1946, y mientras repetíamos que “Belice es nuestro” de la retina de la población desapareció ese territorio, pues escuelas y empresas, con la tolerancia del Ministerio de Educación, cercenaron el mapa. Hace unos meses el diputado Luis Fernando Montenegro mocionó a favor de que se animara a las autoridades a vigilar la conformación del mapa de Guatemala con una línea punteada en la zona de adyacencia con Belice, y Mario Taracena frustró el intento. Ahora el Congreso de la República autorizó la consulta popular sobre Belice y el primer debate está saliendo en términos destructivos, que debilitan aún más la posición de Guatemala (Continuará).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un dispositivo evita que cualquier bebida se derrame por muchos tropiezos y muchas vueltas se le de
noticia AFP
Duelos decisivos en Italia

Los partidos del jueves entre AS Roma (7ª) y Atalanta (3º) y entre el Nápoles (5º) y la Lazio (6ª) serán el plato fuerte de la 32ª fecha de la Serie A italiana, que tendrá lugar entre semana.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones manifiestan amenaza a la independencia judicial por la decisión de no juramentar a Gloria Porras

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Jóvenes piden educación inclusiva y no sexista en el país

otras-noticias

Publicidad