[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Manipulación publicitaria

opinion

La regulación es imprescindible.

 

No hay duda: los genios del marketing sí que saben llegar a los sentimientos de las masas y manipular nuestras emociones y percepciones de la realidad hasta el tuétano. A tal punto que a pesar de que parecemos saber que las oligarquías del mundo están devorando a un ritmo desaforado los últimos recursos del planeta, seguimos consumiendo sus nefastos productos como bebidas azucaradas, comidas procesadas, alimentos industriales, etc.

Y es que todo está vinculado: la crisis alimentaria, la crisis ambiental, la crisis energética, la especulación financiera, el saqueo de los recursos naturales, la apropiación y la concertación de tierras, la expansión desordenada de la frontera agrícola, la voracidad de la explotación de los recursos naturales…las enfermedades producidas por un medio ambiente degradado y hábitos de consumo degenerativos. Todo es producto de esta economía del delito en el que los más ricos concentran el poder y los recursos.

Y sin embargo, cuando en la publicidad vemos a Shakira o a Messi o a las celebridades que sean, invitándonos a consumir –por ejemplo– bebidas azucaradas, caemos en la manipulación. ¿Qué efectos produce en nosotros escuchar voces hermosas y aires pegajosos con telón de fondo Atitlán y que nos digan que juntos somos el cambio que el país necesita?, ¿nos hace amar una marca?, ¿nos hace querer consumir esa marca?

Aunque infinidad de empresas lo sigan negando: ahí están ya los evidentes efectos y las consecuencias de sus productos: diabetes, contaminación, cánceres, sequías, crisis alimentaria, obesidad, deforestación, etc.

Según la Asociación de Medicina Interna aquí coexiste la desnutrición calórico-proteica con obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus e hipercolesterolemia y ello se debe al cambio en la dieta de la población a las comidas procesadas, el consumo de carbohidratos refinados y azúcar (galletas, harinas refinas, azúcar y endulcolorantes artificiales) y bebidas azucaradas.

Un estudio realizado por el Dr. Joaquín Barnoya (UNICAR) señala que el 41 por ciento de hombres y 55 por ciento de mujeres padecen sobrepeso y cómo la diabetes se ha disparado sobre todo en la población rural.

Varios estudios demuestran que la publicidad intencionalmente confunde y desinforma a la población para favorecer sus ventas. Ejemplo: la publicidad de Azúcar de Guatemala,  dice “tomar un moshito y endulzar con azúcar es parte de una dieta balanceada y sana”, además niegan que el consumo de azúcar está directamente relacionado con la obesidad y diabetes.

Recientemente, la Asociación Mundial Pública de salud nutricional, la Federación Mundial de Obesidad solicitaron a Pepsi Cola y Coca Cola dejar de promocionar sus productos en niños de menos de 16 años.

Ante esta hecatombe humana y ambiental los gobiernos no tendrán otra opción que obligar a estas empresas a colocar en grande en letras negras de luto sobre las latas de aguas gaseosas la advertencia: “el abuso en el consumo de este producto produce serios daños a la salud”. Los lobbies no podrán detener por mucho tiempo esta realidad.

La regulación es imprescindible. Mientras, la responsabilidad social de las empresas se vuelve una simple estrategia de marketing, una bestial ficción de la publicidad del cambio. Me pregunto qué pensarían los hijos de los dueños de estas empresas que matan a fuego lento a la población y al ambiente, si supieran  que miles de niños se enferman a causa de lo que venden su padres o que ellos son los mayores responsables de la degradación y contaminación de cuerpos, mares y ríos, pero que con campañas engañosas para distorsionar la realidad y ganar millones, hacen todo lo posible para que no se eduque a la población para rechazar esos productos.

Es tal el cinismo de las corporaciones –y tal la catástrofe ecológica a la que se ha llegado– que hoy las empresas generan estrategias publicitarias para blanquear su imagen, diciéndole a los consumidores que son “ecológicamente responsables” o sanos. Sabemos que esto no es cierto. Basta mirar nuestros ríos para ver que están desbordados de empaques de comida chatarra y bebidas azucaradas que según los distinguidos empresarios es “responsabilidad del consumidor”.

¿Qué tal si en vez de seguirnos endulzando el oído (y los cuerpos) empiezan a invertir en la recuperación de ríos, mares y lagos, en educación nutricional, en generar composta y en educar a la población para separar la basura ya que tenemos un problema bestial con la falta de manejo de desechos que hay en el país?, ¿por qué esas empresas que dicen amar tanto el país explotan de esa manera los recursos naturales?, ¿por qué si aman tanto esta tierra permiten que se contaminen con sus productos de latas y botellas PET nuestros ríos y lagos?, ¿por qué si dicen amar tanto a la población nos venden algo que no es saludable ni para el cuerpo ni para el ambiente?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Puerto Rico, el primer examen para la Selección

De dos amistosos concertados en un inicio, sólo se disputará uno entre las selecciones de Guatemala y Puerto Rico este viernes en el estadio Doroteo Guamuch Flores, a partir de las 18:00 horas.

 

 

 

 

noticia AFP
Jagger y Grohl cantan al fin del confinamiento

Con Eazy Sleazy se burlan de las reuniones por Zoom, los excesos de televisión y los cocineros improvisados.

noticia
Estas son las razones por las que deberías tener más sexo mañanero

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad