[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vía libre a programas sociales

opinion

En ciertas situaciones no basta con tener un corazón grande, hace falta también tener una mente aguda y anticipar las consecuencias directas e indirectas de acciones aparentemente bien intencionadas. Un consejo que el saliente PDH y la actual CC parecen no haber tomado en cuenta al momento de plantear uno, el PDH, una acción de inconstitucionalidad en contra de uno de los “candados” del Presupuesto 2017 que garantizaban la transparencia y eficiencia del uso del gasto público, y los otros, la CC, al determinar que resultaba inconstitucional exigir el levantamiento de un censo de beneficiarios previo a desembolsar los aportes correspondientes a los programas sociales. Se abre así la puerta para que tan controversiales programas puedan ejecutarse libremente. Una facultad que en los dos gobiernos anteriores ha permitido a quienes han manejado estos programas comprar voluntades a diestra y siniestra, sin que haya de por medio una bien definida rendición de cuentas y estricta selección de beneficiarios.

A todas luces, estas acciones legales vuelven a convertir a los programas sociales en un codiciado botín político para todos aquellos interesados en utilizar estos fondos públicos a favor de sus futuras candidaturas. Desde esa perspectiva, la apresurada salida del titular de la cartera de Desarrollo, pareciera ser más una movida estratégica de quienes pretenden controlar el manejo político de estos fondos, que una decisión tendiente a mejorar la gestión dentro de dicha cartera. Una vez se ponen juntas todas estas piezas, el rompecabezas empieza a tener sentido: convertir nuevamente los programas sociales en un botín político; desde esta perspectiva, lo que podría venirse ahora es el asalto del Mides y del MAGA, principales ejecutores de estos programas, por parte de intereses políticos ocultos que pretenden utilizar estos fondos de manera clientelar para impulsar su programa político.

Si se juzga todo esto desde la óptica del “piensa mal y acertarás” y resultan ciertos los rumores acerca de las intenciones políticas del saliente PDH, esta bien ensayada coreografía de acciones políticas y legales, unidas al apoyo de algún partido existente, ayudarían a catapultar su imagen como político preocupado por las causas sociales. Independientemente si resulta ser cierto este vaticinio, lo que no es aceptable es que en nombre de buenas intenciones se legalice el abuso, la opacidad y la corrupción en el uso de los fondos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

La compañía de Elon Musk implantó el chip en el cerebro de un macaco y logró que este usara un videojuego con su mente.

noticia Ferdy Montepeque
Ocret autorizó arrendamientos en terrenos privados

La Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), adscrita al MAGA, arrendó terrenos a nombre de una empresa privada en Escuintla. 

noticia Redacción Deportes
Iztapa desafía a Comunicaciones

Dos equipos con buen manejo del balón se enfrentan: Comunicaciones tiene más desequilibrios ofensivos, pero Iztapa tiene un juego pensante que botó a Municipal del torneo…

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad