[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ochenta años de vida de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (I parte)

opinion

Las clases empezaron con 30 alumnos el 6 de agosto de 1937, fecha que se considera como aniversario de nuestra querida casa de estudios superiores.

 

En 1931, varios estudiantes egresados de la Escuela de Comercio, deseosos de ampliar su horizonte con conocimientos y aprecio de las disciplinas económicas, iniciaron gestiones para que se fundara una Facultad, dentro de la Universidad Nacional, destinada a los estudios comerciales superiores y los estudios económicos. Esas gestiones se vieron coronadas por el éxito en 1937. La Facultad fue creada por el Decreto Número 1972 del 25 de mayo de ese año, emitido por el presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda. El Decreto decía: “Se crea en la Universidad Nacional, la Facultad de Ciencias Económicas, la cual se integra de conformidad con lo indicado en el Artículo 5o. del Decreto Legislativo Número 1826 y será inaugurada el 30 de junio del corriente año”. Nótese el amplio sentido liberal de inaugurar el día de la Revolución de 1871, la Facultad. Por medio del Decreto Legislativo Número 2270 del 19 de marzo de 1938 se aprobó la fundación de la misma. Primero aprueba el Ejecutivo y luego el Legislativo. No se hacía al contrario. Las clases empezaron con 30 alumnos el 6 de agosto de 1937, fecha que se considera como aniversario de nuestra querida casa de estudios superiores. El primer plan de estudios es de 1937. La Facultad de Ciencias Económicas inició sus labores en una casa situada en la 13 calle 6-71 zona 1; de la ciudad capital. Para entonces la ciudad de Guatemala no alcanzaba los 180 mil habitantes. El primer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas fue el doctor Luis Beltranena Sinibaldi. La Universidad les confería el título de Economistas y Contador Público y Auditor en el grado académico de Doctor. El primer graduado fue el doctor Arturo Classon Mazariegos y fue el primer colegiado del gremio. Fueron Decanos también los doctores Julio Gómez Robles, Gabriel Orellana, Manuel Noriega Morales, Gustavo Mirón Porras y Héctor Goicolea Villacorta en sus primeros veinte años de vida.

En 1940, sucede la Fundación de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas; en 1942 se realiza la primera modificación del Primer Plan de estudios de 1937. En 1943, se gradúa el doctor Manuel Noriega Morales. Acontece la Revolución de Octubre de 1944 y se obtiene la Autonomía Universitaria el uno de diciembre de ese año, que funda la Universidad de San Carlos de Guatemala, de hoy. El doctor Noriega Morales fue uno de los fundadores del Banco de Guatemala, durante los años de la Revolución de Octubre y miembro prominente del gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo y fue Decano de nuestra Facultad en el periodo 1948-1952. En 1949, se separan las carreras de Economista y de Contador Público y Auditor. En 1956, se funda la Escuela de Ciencias Económicas de Occidente, que posteriormente sería parte del hoy Centro Universitario de Occidente –CUNOC–. Después de la caída del régimen revolucionario de Octubre, en junio-julio de 1954, en el año de 1959; se crea la carrera de Administración de Empresas. Durante los difíciles años de los sesenta y setenta, cuando se trata de implementar el nuevo modelo económico de la liberación de Castillo Armas y de la integración económica centroamericana, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos de América; son Decanos de nuestra facultad, profesionales de la talla de Raúl Sierra Franco, Rafael Piedrasanta Arandi, Maximino Ruano Ayala y Saúl Osorio Paz.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cavaliers avanzan

LeBron James anotó 35 puntos y el campeón de la NBA, Cavaliers de Cleveland, se convirtió en el primer equipo clasificado a las semifinales de los playoffs de la NBA, al vencer este domingo 109-102 a los Toronto Raptors.

noticia Andrea Paola
Pierde 44 libras tras consumir solo cerveza durante 45 días

El hombre se basó en los monjes de Alemania para realizar su experimento.

noticia Redacción
Vídeo. Alcalde de Ipala canta “Qué te ha dado esa mujer”

“Así es cuando uno es artista, usted sabe que puede hacer y deshacer. Y  lo que hace no lo está haciendo. ¿Me entendió?» dice Esduin Jerson Javier, en una grabación realizada antes de que asumiera al cargo.



Más en esta sección

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Publicidad