[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No se trata de “felices coincidencias”

opinion

Los logros de este tipo, no ocurren porque sí.

 

Vi con alegría que al menos alguien, y además calificado, el exministro Alberto Fuentes Knight, se refiriera a la designación del expresidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SICA, importante triunfo internacional de Guatemala –triunfo en el ámbito de la región– a veces, los más difíciles, que ha sido ignorado por el grueso de nuestra prensa, vicio que constituye un auténtico cáncer que nos carcome, el de ignorar cuanto de positivo se produzca y ¡Claro está! de reconocer mérito alguno.

 Alberto Fuentes Knight rompe este conocido patrón –me alegro– pero señala la designación habida como una feliz “coincidencia” con la recién ejecutada Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras lo que alguien podría “interpretar” que se tratase de hechos que constituirían el producto de casualidades cuando son el resultado de una política exterior bien formulada, firmemente sostenida y bien ejecutada.

 Sin unión aduanera no hay integración alguna –lo demás, pamplinas– y firme y sostenida ha sido y es nuestra política exterior por alcanzarla siendo un innegable triunfo suyo y de su adecuada ejecución haberla conseguido tal y como innegables triunfos –también– la citada designación del expresidente Cerezo, necesario para lograrla el consenso, además de Guatemala, de Belice, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana –consenso que no surgió, como podrá comprenderse, por emanación espontánea– y la elección y reelección de José Orive como Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, elección alcanzada sobre el candidato de la Unión Europea (más de cien los países directa o indirectamente votantes) y, la reelección, por unánime consenso, fundamentales en estos triunfos, los propios candidatos ya que la designación, elección y reelección se realizan a título estrictamente personal pero, fundamental también, la acción diplomática.

 Los Cancilleres Rodas, Caballeros y Carrera no pasaron en vano, ni vana, en absoluto la gestión del Canciller Morales: profesionalización del servicio exterior, respeto a la carrera diplomática, primacía de lo Consular (la del ser humano, fin en sí mismo) en todas nuestras políticas, riguroso celo por nuestra soberanía y nuestro dominio, congruencia con nuestros principios, valores e intereses.

 Nada es casual ni se tratan los resultados de “felices coincidencias”.

 Es posible que el domingo 9 de diciembre, en Consulta Popular –un verdadero acontecimiento cívico– la fecha exacta habrá de establecerla el Tribunal Supremo Electoral, estemos tomando una de las decisiones más importantes de nuestra historia –ejemplo para mundo– someter cuanto reclamo legal que pudiéremos tener en contra de Belice –territorial, insular y marítimo– a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, decisión, que será definitiva y fijará nuestras fronteras.

 Llegar a este punto implicó de nuestra parte un extraordinario esfuerzo que, en su fase final, llegó a plasmarse, verbalmente en diciembre de 2007, siendo Canciller el Embajador Gert Rosenthal (las palabras muchas veces se las lleva el viento) y ya por escrito –tratado–, en diciembre de 2008, Acuerdo Especial firmado por nuestro Canciller, el Embajador Haroldo Rodas Melgar y la Canciller de Belice y que fue modificado –labor titánica del Canciller y actual Gobierno– para que las Consultas Populares pudieran realizarse en Guatemala y Belice en fechas distintas –evidenciada la imposibilidad de hacerlo en la misma fecha– Consultas Populares en las que nuestros respectivos pueblos –en igualdad de circunstancias– tampoco fue fácil lograrlo –se pronunciarán sobre la decisión de someternos a la Corte.

 Si el resultado de alguna de las Consultas fuere negativo no tendrá más efecto que el de la obligación de repetirla el país de que se trate en momento más adecuado siendo la solución de ir a la Corte Internacional de Justicia la única solución posible puesto que es la única en que las dos partes logramos convenir a lo que nos hemos obligado.

 “Desunidos los de dentro, los devoran los de fuera” –sabia sentencia del Martín Fierro– y en este particular momento de nuestra historia y en este preciso tema, debemos estar graníticamente unidos por encima de ideologías y banderas partidarias, necesaria como lo es nuestra solidaridad, con nuestros compatriotas que habitan en las “área de adyacencia” trágicas víctimas de una situación que debe superarse.

 ¡Sintámoslo, por favor, en carne propia!

 La solidaridad con ellos, si no hubiere otra razón, sería razón más que suficiente para que los capitalinos nos interesemos y votemos; mínimo homenaje a nuestros muertos y mínima solidaridad con hombres, mujeres y niños que viven perpetua en angustia, carentes de futuro.

 Por lo demás, mucho es cuanto podremos ganar, puesto que mucho derecho nos asiste y mucho será, también, lo que podrá logar Belice. En nuestro caso, lo que nos pertenece,, insular, territorial y marítimo; en el de Belice, la certeza de aquello que por sucesión le pertenezca y – en el de ambos – la posibilidad de un desarrollo fraterno y común, sin obstáculo alguno.

 A nosotros y a Belice: A los dos nos interesa. Nuestra misión, informar, instruir, orientar y facilitar el entendimiento y la comprensión para que pueda darse, en ambos pueblos, un voto libre y responsable.

 ¡Que no existan voces distractoras y máxime, sin rigor científico! ¡Qué no prive en nadie –por favor– la hiel del ningún resentimiento!

 ¡”Desunidos los de dentro –comprendámoslo bien– les devoran los de fuera”!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El éxito de Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy

Un momento de éxito es como bálsamo para una enfermedad. Para Guatemala, ‘La Llorona’ es bálsamo, y Jayro Bustamante y Mercedes Coroy, símbolo de éxito.

noticia EFE
Colombia se prepara para su producción de café
noticia
Pronunciamiento

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mancini: “Estamos felices”

otras-noticias

Bale: “Lo importante fue clasificar”

otras-noticias

Italia avanza con puntuación perfecta

otras-noticias

Publicidad