[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jorge Palmieri

opinion

A la memoria de quien vivió y murió en su ley.

 

Periodista, columnista, diplomático, consejero de Presidentes, y gran conocedor de política, literatura, mujeres, vinos, y comidas. Así fue  y vivió Jorge Palmieri, no se privó de nada, vivió y murió en su ley. Yo fui uno de los “cuatro gatos” que siempre lo leímos. Conocí personalmente a Jorge, siendo yo patojo. Me atreví yo a hacer “crítica” de cine y teatro, allá en los años sesenta en diario El Grafico de los hermanos Carpio. Por mi padre sabía de los hermanos Palmieri. En 1963 o 64 vino a Guatemala la película Lolita basada en la novela de Vladimir Nabokov y que hizo Stanley Kubrick y protagonizaran Sue Lyon y James Mason. A pesar de ser los “sesenta”, había aún muchos cachurecos  mojigatos que se opusieron  a que se exhibiera Lolita. Jorge Palmieri se dedicó a recolectar firmas para exigir se exhibiera la película. Fui de los primeros en firmar la petición. Desde entonces nos conocimos. Con el tiempo hicimos gran amistad. Jorge, sufrió exilio en Estados Unidos y en México, país al que amó y donde hizo muchos amigos y parte de su carrera periodística en televisión al lado de Jacobo Zabludovsky. Años después regresó Jorge a México como Embajador de Guatemala. En su exitosa gestión logró que el Presidente, José López Portillo, le obsequiara una estupenda residencia, que gallardamente Jorge pusiera a nombre de Guatemala, y desde entonces es la residencia de los embajadores chapines en México, nada menos que en las Lomas de Chapultepec.

Como periodista en Guatemala lo recuerdo en La Hora, Prensa Libre, El Gráfico, La Semana y elPeriódico. Gran polemista, controversial, y muy frontal. Escribió siempre defendiendo los intereses de Guatemala y narrando poco a poco las historias de nuestro país que le tocó vivir. Tuvo amistad con el Doctor Arévalo, después que fuera Presidente, con Árbenz, y amigo y hombre de confianza de Ydígoras, de Lucas García y de Ramiro de León.

En su casa se daban cita Presidentes, Ministros y Embajadores, era un privilegio ser invitado a su casa. Jorge amante de las artes era algo bohemio y nunca mercader, no hizo fortuna, sin embargo nunca faltó el buen vino en su mesa, el mejor whisky y tequila. Con Jorge y los señores Orendain, afamados destiladores de tequila, aprendí que hay que tomar solo el blanco siempre que sea cien por ciento agave. Pues allí en casa de Jorge casi siempre con su hijo Alejandro compartimos almuerzos, cenas y buena plática, en familia o con amigos. Anécdotas tengo muchas e historias de Jorge cientos, su privilegiada memoria igual nos hablaba de Porfirio Rubirosa, que de su gran amigo Mario Moreno “Cantinflas” como el del “Lujo de México”, Marco Antonio Muñiz, recuerdo que ante mis palabras de admiración para Muñiz, Jorge tomó el celular y llamó a Marco Antonio para presentármelo por teléfono.

Así de amigo era Jorge pero también era “difícil”, con todos sus amigos se peleó y se contentó. En su casa conocí gente importante y pasé veladas inolvidables, así en más de una oportunidad en mi casa le presenté algún amigo que terminó siendo entrañable de Jorge.

Se nos fue el último de los grandes periodistas de Guatemala q. e. p. d.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El papa beatificará a religiosa peruana asesinada por Sendero Luminoso
noticia IN ON CAPITAL
Yellen pide ayuda por la pandemia “ahora”

El nuevo inquilino de la Casa Blanca espera un acuerdo pronto.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Qué son los neuroderechos y por qué hay que prestarles atención?

Los avances en neurociencia han dado vida a un movimiento que pretende proteger a las personas de posibles abusos e injerencias.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad