[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Byron Lima y la cooptación del Estado

opinion

El asesinato de Lima, también enseña que no existe Estado.

 

Los nombres de Byron Lima y Marvin Montiel Marín quedarán unidos en la historia como actores de la trama de una nefasta novela nacional que incluye: cárceles, política, drogas, sexo, traiciones, asesinatos, entre otros elementos que el Ministerio Público y la CICIG han develado evidenciando cómo estructuras del crimen organizado controlan el Estado y jugaron un rol determinante para que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti llegaran al Ejecutivo.

Cada detalle sobre las causas que concluyeron en el asesinato de Lima y su séquito de guardaespaldas, debe alertar al sistema nacional porque evidencia que la política guatemalteca de democrática no tiene nada. Al contrario, la Democracia que nos han vendido se sustenta en la lucha a muerte entre grupos criminales cuyos cabecillas, en su mayoría provenientes del Ejército y la elite económica, cada cuatro años, con dinero, sangre y muerte designan al próximo “Presidente de Guatemala”.

Debemos tirar la venda de nuestros ojos y contra lo que exponen “los expertos en política” hay que asumir que vivimos en un falsa Democracia, en donde los votantes jamás eligen a sus autoridades para el Ejecutivo o Legislativo. Es claro que las estructuras criminales, a través de seudoprocesos electorales, buscan mantener su poder para ampliar sus negocios.

El asesinato de Lima evidencia no solo la fragilidad del sistema judicial sino cómo la justicia está en permanente licitación y a la venta del mejor comprador. Nada de lo descubierto por la CICIG es nuevo, nada asombra porque la mayoría de guatemaltecos saben por experiencia de vida, que para que cualquier proceso judicial, avance no necesitan de una adecuada defensa, ni del debido proceso. Para las mayorías resulta una utopía esperar que la justicia se aplique con igualdad a todos porque alcanzar justicia está determinado por la capacidad de pago.

El asesinato de Lima, también enseña que no existe Estado, el Estado son las mafias que ante la muerte de Lima y la captura de Montiel han tomado esos espacios y ahora están al servicio del nuevo rey.

Finalmente, es irónico que sea la CICIG la que aclare la muerte de Lima, quien en vida, no hizo sino buscar su desaparición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades indígenas exigen que se garantice la elección idónea de magistrados de la CC
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
INCAE sigue innovando con su MBA

El programa de maestrías garantiza una alta tasa de colocación a los graduandos.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

Casos de corrupción y la resolución sobre el tercer país seguro, entre los expedientes que podrían llegar al despacho de Moto en los próximos tres meses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad