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Opiniones de hoy

Supresión de la Copredeh

opinion

En una supuesta aclaración al editorial de elPeriódico correspondiente a la edición del 1 de agosto de 2017, suscrita por Víctor Hugo Godoy, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), publicada en la página 3 de la edición de elPeriódico correspondiente al día de ayer, en un espacio inusualmente privilegiado, se incorporan aspectos que no fueron aludidos en el referido editorial y otros que sí fueron relacionados.

En primer lugar, cabe advertir que Godoy afirma irresponsablemente que “uno de los editorialistas (de elPeriódico) tuvo la oportunidad de influir en la direccionalidad de la política exterior de Guatemala, orientada a mantener distancia de la Corte (Interamericana de DD. HH.) como de la propia CIDH (Comisión Interamericana de DD. HH.)”. Dicha aseveración es totalmente falsa y abusiva, por lo que nos reservamos el derecho de accionar legalmente contra Godoy.

Respecto de la supuesta institucionalidad de la Copredeh, sobre la cual abunda Godoy, nos permitimos reiterar las siguientes observaciones puntuales:

1) La Ley del Organismo Ejecutivo admite la existencia de comisiones temporales (de duración limitada) en el gobierno; sin embargo, la Copredeh  es una comisión de duración permanente e indefinida, por lo que la misma es ilegal. Por otro lado, desde luego que la Copredeh, que no rinde cuentas y cuyos miembros no se reúnen, es una dependencia de apoyo al Presidente en sus funciones, prácticamente tiene las características de un Ministerio de Estado, cuya regulación debería estar prevista en la ley y no en un acuerdo gubernativo. Por tanto, así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) fue creada como un ministerio encubierto (con funciones ministeriales declaradas inconstitucionales y sin vigencia), la Copredeh es otro ministerio encubierto, que tiene funciones de representación internacional del Estado de Guatemala en materia de derechos humanos, que, de conformidad con la Convención de Viena, le corresponden, con exclusividad, al Presidente y al Canciller.

2) Mediante el Acuerdo Gubernativo # 266 de fecha 22 de septiembre de 2016, suscrito por el Vicepresidente Jafeth Cabrera, que, por cierto, no ha sido publicado en el Diario Oficial, aunque lo exige la ley, se autoriza al Presidente de la Copredeh a actuar dentro de los procedimientos y procesos ante la CIDH y ante la Corte Interamericana de DD. HH., que son organismos internacionales, en contravención de la Convención de Viena. Por tal razón, debe promoverse la inmediata derogación o impugnación de dicho Acuerdo.

3) Abogados de la Copredeh, en ejercicio de mandatos judiciales otorgados por el Procurador General de la Nación (PGN), quien tiene la representación del Estado en el plano nacional (no internacional), presuntamente sin instrucciones expresas e inequívocas del Estado, han otorgado y suscrito Acuerdos de Solución Amigable (ASA) ante la CIDH, así como en nombre del Estado de Guatemala se han allanado a pretensiones de reclamantes en procesos ante la Corte Interamericana de DD. HH., lo que supone la renuncia en juicio al derecho de defensa del Estado, el cual es inalienable e irrenunciable. Esto amerita una investigación a fondo por parte del MP, del PGN y del Procurador de DD. HH.

4) Corresponde a la Secretaría de la Paz (y no a la Copredeh) la ejecución del Programa Nacional de Resarcimiento, por lo que dicha Secretaría debe asumir el pago de los resarcimientos derivados de los ASA y de las condenas de la Corte Interamericana de DD. HH. que son consecuencia del enfrentamiento armado interno.

De esa cuenta, procede que el Presidente instruya al Ministro de Relaciones Exteriores en el sentido que, con apego a la Constitución y la Convención de Viena, asuma inmediatamente las funciones de representación del Estado ante los Sistemas de DD. HH. de la ONU e Interamericano de DD. HH., así como el seguimiento de los procedimientos internacionales en materia de derechos humanos. Esta decisión impostergable permitirá al Congreso interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores sobre dichos extremos. Una decisión tal ameritaría la supresión de la Copredeh y el ahorro de los gastos consiguientes.

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