[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La destrucción del Estado clientelar

opinion

¿Quién ganará este pulso por la institucionalidad?

¿A dónde fueron a parar las expectativas ciudadanas desatadas en el 2015? Para los más negativos, los clamores de la plaza cayeron en el vacío y el sistema sigue en el modo “negocios como siempre”. Esa apreciación elude la compleja realidad.

Ciertamente la voz cantante de las transformaciones la ha llevado el sistema de justicia. Las investigaciones criminales, inéditas, han llevado a la cárcel a agentes tan consolidados del Estado clientelar como el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano. También a los intocables del sector privado. Hoy tenemos un claro panorama con datos que son moneda contante y sonante de cómo había venido funcionando la alianza entre grandes empresarios, políticos y crimen organizado. Todos metidos en el mismo saco, aprovechando las instituciones públicas para beneficios clientelares. En pocas palabras el tipo de corrupción que destroza la razón de ser del Estado. Lo únicoa que hay al final de ese camino es la anarquía o una dictadura primitiva basada en el ejercicio del poder militar.

Sin embargo, ni el sistema de justicia, ni la acción de otros agentes con gran peso como la SAT, por ejemplo, pueden construir en solitario la institucionalidad que defiende los intereses de la mayoría. Y, entonces, es importante poner los ojos en los grandes ausentes de este esfuerzo. El Presidente de la República ha dejado vacante la misión fundamental de la coyuntura: debió liderar los cambios que exige la transición. Fruto del sistema fallido, el Presidente es un peso muerto. En cuanto al Congreso de la República, casi ofende mencionarlos. El nivel de bajeza de su liderazgo es obsceno. En reciente revelación de Nómada nos enteramos de la negociación bajo la mesa de uno de los pilares del movimiento ciudadano: la reforma a la LEPP. Una traición clara a la Constitución y al pueblo.

Sin el Ejecutivo, sin el Legislativo a bordo, se pone peso desmesurado sobre un sistema de justicia que tampoco está libre de corrupción, pero que ha hallado la fortaleza para cambiar el rumbo del país a través de fallos judiciales paradigmáticos.

Estamos parados en medio de un enorme alfaque donde fuerzas contradictorias chocan: por un lado, la “normalidad” del Estado clientelar. Sus beneficiarios han puesto en marcha todos sus alfiles, incluyendo una poderosa andanada mediática. Por el otro, los intereses de una ciudadanía emergente, con dificultades para crear alianzas estratégicas, con un secular pesimismo acerca de su propio poder y sin eficacia para hacer propuestas y negociarlas, pero que ha dado muestras contundentes de que existe y ha logrado articular batallas triunfantes. El terreno de enfrentamiento es la institucionalidad, el Estado de derecho, primeros escaños en la batalla más larga: la justicia y la equidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
APG condena decisión de la CC que da vía libre a la Ley de Oenegés

La resolución del máximo tribunal constitucional fue unánime. Con ella se revocó el amparo provisional que había dejado en suspenso la aprobación de la normativa.

noticia AFP
Inesperadas finalistas en Roland Garros

Barbora Krejcikova (33ª del mundo) se clasificó este jueves en Roland Garros para su primera final de Grand Slam al eliminar a la griega Maria Sakkari (18ª) 7-5, 4-6, 9-7 en 3 horas y 18 minutos (de los que 84 minutos correspondieron al último set) y se enfrentará por el título a Anastasia Pavlyuchenkova (32ª).

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

Según la investigación, la mayoría de enfermos terminales sueñan o tienen visiones con personas que han querido a lo largo de su vida, algunas de ellas muertas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad