[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ilegalidad incurrida por la autoridad electoral

opinion

Según informaciones de prensa, el Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abogado Leopoldo Guerra, resolvió que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no debía ser sancionada con multa ni con cancelación, a pesar de que los auditores del TSE identificaron los siguientes hallazgos:

1) La UNE reportó que tenía una deuda de Q24.3 millones con cinco empresas del grupo Albavisión, no obstante que los respectivos medios de comunicación informaron que no existía tal deuda. En los documentos de descargo que presentó la UNE, los contadores de Albavisión cambiaron su versión y dijeron que sí existía deuda, porque anteriormente no se habían incluido los saldos vencidos que estaban en morosidad; y

2) La UNE ocultó los nombres de quienes financiaron el pago de US$68 mil a una empresa dedicada a alquiler de helicópteros, pero el hallazgo fue desvanecido, porque, según Guerra, el partido comprobó que dichos pagos correspondían a una liquidación de dólares que habían sido recibidos en efectivo.

Por cierto, cabe advertir que dicha resolución fue dictada por el Director del Registro de Ciudadanos del TSE, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad había otorgado un amparo provisional a favor de la UNE, lo que le impedía resolver sobre el asunto de marras. Lo sorprendente es que la UNE desistió del amparo cuando el Director del Registro de Ciudadanos del TSE dio por desvanecidos los hallazgos y se abstuvo de sancionar a la UNE.

Con lo que no contaron la UNE y el Director del Registro de Ciudadanos del TSE es que el amparo provisional estuvo vigente hasta que fue revocado a raíz del desistimiento. De esa cuenta, la resolución del Director del Registro de Ciudadanos del TSE es nula, por lo que podrían deducirse responsabilidades legales contra dicho Director.

Sin embargo, no se espera que los magistrados del TSE vayan a hacer nada al respecto, por lo que el asunto quedará en el tintero para cuando se ofrezca.

Por otro, lado, cabe recordar que, a mediados del año 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en un comunicado oficial, expresó: “Durante la administración de Álvaro Colom operaron por lo menos dos estructuras de financistas que se beneficiaron con el ejercicio del poder: a) Gloria Torres: Una de las estructuras de corrupción más cercanas a la Presidencia fue la que construyó la hermana de la entonces esposa del presidente, Sandra Torres. La señora Gloria Torres, quien fue una de las fundadoras de la UNE y tuvo a su cargo la organización del partido. Ello le permitió relacionarse con todos los candidatos a alcaldes y alcaldes en funciones de esta organización; y b) Obdulio Solórzano Montepeque: Lo que se presenta es la participación de un presunto miembro de un grupo dedicado al narcotráfico en posiciones importantes de gobierno. Solórzano, financista de la UNE, fue postulado y electo, en 2003 y por este mismo partido, como diputado por Escuintla; a principios del gobierno de Álvaro Colom, fue nombrado director de Fonapaz. Su gestión al frente de esta entidad estuvo caracterizada por denuncias de corrupción”.

Empero, tampoco se percibe que la autoridad electoral vaya a sancionar a la UNE, que está en las mismas condiciones de financiamiento electoral ilícito que el PP, Lider, FCN-Nación y CNN, los que sí fueron castigados (cancelados o multados) por la autoridad electoral. ¿Favoritismo o simpatía?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Álvarez elPeriódico 
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial

Las exportaciones hasta febrero sumaron US$2.1 millardos, y el país del Norte concentra el 30 por ciento de las ventas.

noticia
Zack Snyder: “Sucker Punch fue una acusación de la cultura pop”

Según el director, la película de 2011, estaba destinada a ser una acusación de la cultura pop, a pesar de que a menudo se interpreta de manera exactamente opuesta.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

El canciller Pedro Brolo regresará de Rusia con una “promesa” de más vacunas

otras-noticias

Publicidad