[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Congreso quiere morir con las botas puestas

opinion

También quienes manejan los hilos.

 

Si la Contraloría les señala hallazgos, hay que sacudirse al contralor o cambiar la ley para limitar su acción. Si el Tribunal Supremo Electoral sanciona a sus partidos o los cancela, hay que atar de pies y manos a los magistrados para que no molesten. Ese es el Congreso de la República que seguimos teniendo, a pesar de que en los casos judiciales que involucran a muchos diputados y partidos la tinta no se ha secado.

Ya intentaron recetarse una amnistía. Quisieron tibiamente declarar persona non grata al embajador Taodd Robinson. Rumiaron denunciar el acuerdo de la CICIG. Cuatro de ellos, con porra silenciosa, prestaron su nombre para contratar una firma de cabildeo en Washington, que ahora decepcionó a sus financistas y suspendieron el contrato, pues les vendieron gato por liebre: que el embajador supuestamente inducido por ellos, Luis Arreaga, era un ideólogo de la ultraderecha, sediento de venganza ideológica, porque la guerrilla habría asesinado a su abuelo, cuando en realidad es un diplomático de carrera, graduado en la liberal Universidad de Wisconsin.

¿Qué más tiene qué hacer el Congreso para boicotear la instauración del Estado de derecho y el desarrollo? Ignorar las reformas constitucionales, claro. También paralizar el resto de la agenda sustantiva, donde sigue en fila desde hace años una Ley de Competencia en verdad eficaz. Hacer a un lado una Ley de Aguas que dé marco a la gobernanza de ese recurso estratégico. Naturalmente: posponer una Ley de Desarrollo Rural que obligue a la promoción del desarrollo humano en el campo, antes de esperar las migraciones a los cinturones de miseria de los grandes y medianos centros urbanos. Y la joya de la corona: hacer de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, un monumento a la perpetuación del viejo modelo, dando tres pasos atrás a la democratización del sistema.

Como se ve, el Congreso puede hacer mucho daño, y no sería la primera vez. Lo sorprendente es la poca inteligencia y visión que lo gobierna, al hacerlo en el capítulo nacional e internacional que se abrió a partir de 2015. Es fácil criticar a los congresistas y difícil demostrar quiénes mueven los hilos detrás de ellos, pero por su irresponsabilidad política (no de opinión, que está garantizada en la Constitución), tampoco es injusto reclamarles.

Esta clase política ha salido taimada y a la vez atropelladamente en defensa del statu quo, tanto político como económico. Lo hace paralizando la agenda reformista e intentando repetidas veces medidas regresivas. Esa clase política, que bien podría también cercenar al MP, al OJ y hasta a la CC, prefiere morir defendiendo su vocación clientelar, su adicción al negocio bajo la mesa y a las prebendas de plazas, antes que transformarse, incluso por conveniencia para supervivir. Por eso está levantando un muro en la avenida, edifica un callejón sin salida a la democracia.

Y en las mismas están quienes sin dar la cara los alientan y financian, igual, para que el sistema de impunidad general no agonice, que los privilegios en el mercado sigan inconmovibles, incluso a costa de la captura de las instituciones del Estado, y que por tanto el escamoteo tributario continúe siendo la regla no escrita y fuente extraordinaria de ganancias perpetuas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Jugadores del Rubin Kazan se divierten convirtiéndose en fichas de dominó utilizando colchones
noticia AFP
Lucha por el cuarto puesto en la Premier League

Tras unos días convulsos por el proyecto fallido de una Superliga europea, la 33ª jornada de la Premier League, del viernes al lunes, tendrá por plato fuerte un derbi de Londres, el sábado (16h30 GMT), entre el West Ham (5º) y el Chelsea (4º), en busca de esa cuarta plaza que da acceso a la próxima Liga de Campeones.

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Video | Giammattei prometió aprobar un pago para exmilitares en su campaña electoral

otras-noticias

Galería 77: cuatro años de arte urbano y contemporáneo

otras-noticias

Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ

otras-noticias

Publicidad