[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desayunando con Rafa Espada

opinion

Mientras que el dinero es el medio más adecuado para el soborno, es el más inapropiado para la distinción o la excelencia individual. (David Frisby, Introducción a La Filosofía del Dinero de Georg Simmel)

 

Puntual como ninguno, a él no le gustan los retrasos. Ya me estaba esperando en el recinto en donde convenimos desayunar. La gente lo saluda con estima y aprecio, y él siempre cordial y estimulado con sus nuevas ocupaciones en el INCAN, en la academia y también, para mi sorpresa, como Vicepresidente de Global Financial Integrity –GFI–, una organización sin fines de lucro que se ocupa del análisis y la denuncia de los flujos ilícitos del comercio transnacional. GFI tiene sus cuarteles generales en la nueva Roma del Potomac.

Tomando ventaja de la secretividad en el manejo de cuentas bancarias, al sangrar a las economías más pobres del planeta, dicen los de GFI, los magos de las finanzas y del crimen de cuello blanco fomentan la corrupción, la violencia y la pobreza, y por supuesto la evasión impositiva a escala internacional.

Los resultados de los estudios son en verdad como para poner las barbas en remojo: por ejemplo, la combinación de entradas y salidas de capital computadas a través de cuentas de la balanza de pagos y de estadísticas de comercio, comprenden cerca de la cuarta parte de la balanza comercial, incidiendo en la apreciación del tipo de cambio y en daño a la producción y la exportación.

Los expertos que elaboraron el estudio titulado illicit financial flows to and from developing countries: 2005-2014, subrayan el enorme daño que ello le hace al desarrollo de los países, siendo un gran obstáculo para optar por objetivos como los del desarrollo sostenible, que actualmente el gobierno de Guatemala ha anunciado como una insignia que guía la formulación de políticas en el medio.

Además, subrayan que las entradas de capital resultan ser mayores que las salidas, existiendo un abanico de giros de negocios, que en su orden, corren así: tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico humano (coyotes), tráfico de órganos, tráfico de piezas arqueológicas y culturales, tráfico de imitaciones, tráfico ilegal de flora y fauna, tráfico de maderas preciosas, minería ilegal, robo de gasolina.

Para un criminal de la economía subterránea, resulta lo mismo trasladar droga a través de mulas, contrabandear armadillos o pangolines, o bien coyotear seres humanos, sin ningún escrúpulo, como si se tratara de contrabando de ganado, tal y como surgen hoy los relatos del llamado camión de la muerte, encontrado en San Antonio, Texas.

De acuerdo con GFI, buscar la transparencia internacional en el flujo de dinero es una exigencia urgente. Además, debemos subrayar que el poder de estas redes entreteje tenues cortinas entre los negocios ilegales y las actividades corporativas y bancarias de nuestro entorno.

A este respecto, bien vale efectuar una relación entre lo escrito supra y la lectura cuidadosa de la entrevista a Rodrigo Tacla, publicada por elPeriódico el sábado pasado. Tacla es uno de los principales abogados de Odebrecht, y en sus declaraciones revela cómo esta empresa brasileña movida en base a corrupción y mordidas, utilizó el paraíso fiscal de la islita caribeña de Antigua & Barbuda, a través de su banco exclusivo, en las propias narices del GAFIC, que es el Grupo de Acción Financiera del Caribe, que agrupa a las superintendencias de bancos de nuestra región.

 El banco en cuestión se llama Meinl Bank y manejaba billones de dólares y euros, contando con tan solo tres empleados, al punto que ahora los reguladores y las cortes penales estadounidense andan taloneando incluso al primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne, quien se sospecha recibió sobornos a cambio de autorizar millonarias transacciones ilegales en su suelo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué se sabe sobre las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania repuntan con un importante despliegue militar ruso en la frontera y nuevos enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, que ha solicitado ayuda a los occidentales.

Esto es lo que se sabe:

noticia
Barty se despide en forma sorpresiva

La número uno mundial y estrella del país anfitrión, Ashleigh Barty, quedó eliminada este miércoles en los cuartos de final del Abierto de Australia de Melbourne al perder 1-6, 6-3 y 6-2 ante la checa Karolina Muchova (27ª).

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
El agro mostró fortaleza durante la pandemia

Empresarios ven positivo escenarios para 2021 y demandan la aprobación de agenda legislativa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad