[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Democracia?

opinion

¿Qué paso con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que valientemente iniciaron el tsunami contra los políticos corruptos e impunes en el 2015?

 

Es lamentable que tanto el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que lleva al poder a Jimmy Morales, continúen vigentes ya que ponen en riesgo nuestra democracia. El proceso de depuración y saneamiento de nuestro sistema político apenas empieza y los logros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) serán estériles si los cambios no llegan a ser de raíz. Permitir que estos dos partidos políticos continúen vigentes es burlarse de este titánico proceso y, lo más preocupante, es que no se toma en cuenta el sentir de la ciudadanía. Esta ciudadanía salió a las calles a exigir un cambio al sistema, el cual empezó con el Partido Patriota, pero que para ser efectivo tendrá que alcanzar a todos los partidos políticos.

En repetidas ocasiones, he señalado la importancia de llevar a cabo una profunda reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin ella, los cambios serán superficiales y no sostenibles, lo que permitirá que las mafias incrustadas en la política nacional muten, se reajusten y continúen cooptando las instituciones del Estado. El problema medular radica en el Legislativo, el cual es responsable de hacer viable o no la reforma. Sin depurar el Congreso, el resultado será el mismo. ¿Qué podemos esperar de congresistas que por la manera de ser electos no representan genuinamente los intereses de los votantes? ¿Qué podemos esperar de políticos que históricamente han cambiado de partido y hasta de ideología, según las encuestas o los intereses en juego? Sin una profunda reforma a esta ley, el poder económico –independientemente de su origen–, continuará corrompiendo a políticos que se prestan para proteger los intereses de sus patrocinadores y que requieren que el sistema no cambie para operar con libertad y seguridad en la impunidad.

Los magistrados del TSE tuvieron la oportunidad de apoyar en este proceso y cambiar el rumbo de la política en Guatemala. ¿Por qué tomaron la decisión de permitir la continuidad de la UNE y FCN Nación, cuando son estos los que desde el Congreso tienen el poder de limitar su poder e independencia? Lo irónico es que fueron estos mismos magistrados quienes suspendieron a Roxana Baldetti como secretaria del Partido Patriota por anticipo de campaña, prohibieron al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) realizar cualquier tipo de publicidad por exceder los límites de gastos permitidos; negaron al expresidente Alfonso Portillo participar como candidato en los comicios electorales del 2015, así como la reelección de contratistas del Estado, y lograron la inédita cancelación del PP y Lider en el año 2016. No cancelar a estas dos instituciones políticas es dar vida a la política tradicional, protagonista en la cooptación del Estado, la cual la CICIG y el MP escasamente empiezan a desarticular. Con este dictamen, el TSE se convierte en cómplice de estas estructuras que pretenden salir ilesas y reivindicadas de este proceso.

Lo más importante a tomar en consideración por parte de la ciudadanía, es que para que exista un verdadero cambio, tenemos que enfocarnos en el Legislativo. La llave –o para su efecto el candado– de este cambio radica en el Congreso. Representantes ilegítimos de una democracia de fachada, han manipulado al pueblo de Guatemala con el simple objetivo de mantener intacto un modelo clientelar, mediante el cual el corruptor protege sus intereses y el corrupto, destruye la institucionalidad a cambio de impunidad. El PP no es más que la punta del iceberg. Hoy, el TSE mantiene con vida a dos instituciones que tarde o temprano tendrán que pagar su factura ante la ley. De no ser así, seguiremos viendo protagonistas de la vieja política regresar a las contiendas electorales. ¿Será esto democracia?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 por ciento, según un estudio

Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95 por ciento).

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Conred registra 1,530 hectáreas del país afectadas por incendios

La temporada de incendios concluye en junio próximo.

noticia Édgar Gutiérrez
Llegó el invierno del “Pacto de Corruptos”

Pero aún no se entera.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad