[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un minuto

opinion

Ser piloto o pasajero.

 

Pues eso. Así se nos fue julio, y con él empezó la segunda mitad del año. Es momento de decirnos, una vez más: “Este año va volando”. Así es, ¿no? Nos entretenemos con el día a día, con la actividad cotidiana, y de pronto, en una pequeña reflexión –muy corta para hacer alguna diferencia– nos damos cuenta que un buen trecho de tiempo ha pasado sin que nosotros realmente lo hayamos notado.

Y así llega el parteaguas, el tamiz, el separativo entre los pilotos y los pasajeros de la vida. Acá es donde se le afloja el muelle a los insulsos, a los que parten cada año con una verborrea de “propósitos” pero carecen de la disciplina, la ambición y el amor para hacerlos realidad y, por otro lado, quedan los pocos, los determinados, los que se comprometen a diseñar su vida y viven según sus propios términos.

Medio taco de calendario más entre pecho y espalda y así, como si nada, medio 2017 quedó atrás. La percepción de velocidad, supongo, depende principalmente de lo consiente que estemos de lo que pasa alrededor de nosotros, de la frecuencia con que paramos a juzgar el curso y de lo cuidadosos que seamos para mantener la mirada siempre atenta y siempre al frente. Más importante que la sensación de velocidad, sin embargo, es la emoción de saberse en trayectoria, de reconocerse avanzando y de sentirse pleno; es como explicaba Kipling: “…si puedes llenar el preciso minuto con sesenta segundos de esfuerzo supremo, tuya es la tierra y todo lo que en ella habita, y lo que es más, serás un hombre, hijo mío…”.

Este año ha traído mucha emoción a mi vida y eso me llena de un inmenso sentimiento de gratitud. No hay muchas cosas mejores que retar a la vida con inquietud e ilusión. Mientras uno avanza y va madurando, uno aprende a usar más frecuentemente y de mejor forma el “no” y empieza a ser el curador de su propia vida. Es decir, uno empieza a escoger cuidadosamente todo; a desechar comentarios necios, personas lambisconas, tareas inocuas, para así rodearse solo de las personas, las actividades y las cosas que lo acercan más a la tan pretendida meta de la felicidad plena.

He sido, sin duda, muy afortunado y siempre he tratado de obligarme a valorar tanto lo que tengo como el camino que puede llevarme a la siguiente etapa y sin embargo, siempre paro, de tiempo en tiempo, olvidándome de hacerlo.

Recientemente me topé con una fuerte sacudida que afortunadamente fue más una alarma y no algo trágico. Y así me encuentra la segunda parte del año: los proyectos en los que he avanzando y los nuevos que estoy aún por comenzar, me llenan de ilusión, seguir contando con mis antiguos amigos me da gran dicha y verme en medio de mi familia me provee, este año, de un sentimiento de agradecimiento particular. La vida ciertamente no puede ser un proyecto planeado en piedra, pero tampoco debe ser un accidente. Estoy convencido que mientras más claro tiene uno quién quiere ser, más puede llevar una vida profundamente congruente con esa visión y, en mi ideario, es ahí donde radica la felicidad; en la capacidad de vivir de acuerdo al marco de referencia individual que formulamos para nosotros mismos.

Me gustaría tener una vida larga, pero sin importar lo larga o corta que pueda resultar, espero poder llenar cada minuto de ella con sesenta segundos de existencia plena. Espero que usted también pueda lograrlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/Sputnik
La OMS advierte contra variante india del COVID-19

La cepa B.1.617 cuenta con cuatro subvariantes y es más contagiosa y tiene un grado de resistencia a las vacunas.

noticia Carlos A. Dumois / Dueñez* Empresaria
Cambios organizacionales

Salvar a una organización moribunda demanda de un liderazgo especial capaz de moverla a hacer cosas extraordinarias.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerios y entidades descentralizadas ayudarán a la cartera de salud en la vacunación

El gobierno declaró de interés nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad