[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se consolida dictadura chavista en Venezuela

opinion

Ayer domingo se consumó el último capítulo del proceso de consolidación de un régimen totalitario en Venezuela, que se inició con el ascenso a la Presidencia de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, confirmando aquello de que la izquierda populista tiene vocación totalitaria.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro (2013-7), siguiendo a pie juntillas el “proyecto revolucionario chavista” ha impuesto una Asamblea Constituyente, de corte soviético, en fraude de la Constitución y a través de una patraña electorera, que procederá a decretar una suerte de Estatuto de Gobierno, que habilitará la concentración de poder en el Ejecutivo, la disolución de la asamblea legislativa, la perpetuación del judicial chavista y la sustitución de la actual Fiscal General, que son los últimos bastiones de la oposición política y la disidencia.

Nada ha impedido al chavismo, cuya receta mágica es el “Socialismo del Siglo XXI”, sustentado en el colectivismo y el estatismo, avasallar a la población venezolana y erigirse en un régimen dictatorial. Los mercenarios y cipayos chavistas, armados hasta los dientes, han aplastado violentamente a los manifestantes en las calles, cuyo saldo ha sido, a la fecha, más de 110 muertos y miles de heridos, torturados y detenidos. Ante la estupefacción del mundo entero, el régimen chavista no ha retrocedido ni un milímetro en su marcha irrefrenable hacia el despotismo. Se ha burlado de la OEA, incluyendo el Sistema Interamericano de DD. HH., de las sanciones decretadas contra líderes chavistas por el gobierno estadounidense, de las declaraciones condenatorias de los gobiernos latinoamericanos y europeos, así como ha obligado a los países vinculados a Petrocaribe que defiendan al régimen chavista en los foros internacionales, bajo pena de retirarles el suministro petrolero.

En 2011, los guatemaltecos nos salvamos de la consolidación del “chavismo a la chapina” en nuestro país, materializado en el régimen de Álvaro Colom (2008-12), de corte populista, intolerante y autoritario, que intentó perpetuarse en el poder a través de la entonces esposa del gobernante, Sandra Torres, quien se divorció de Colom para luego optar a la Presidencia, en fraude de la Constitución. Afortunadamente, el Tribunal Supremo Electoral y la Quinta Magistratura de la Corte de Constitucionalidad se lo impidieron. No obstante, el “chavismo a la chapina” continúa pululando en Guatemala y pretende retornar al poder, por la vía de un gobierno de transición o por la vía electoral, valiéndose en este caso de la clientela política cautiva que se aseguró a base de la erogación de cuantiosos dineros públicos durante el régimen de Colom.

 La “camarilla gobernante” venezolana ha sido denunciada como una “narco mafia” que controla las fuerzas armadas y mantiene subyugada a la población, así como también sumida en la escasez de alimentos y medicinas, y sometida a una hiperinflación y a una incesante devaluación. Decenas de miles de venezolanos huyen de Venezuela a Colombia todos los días. Sin duda, la situación imperante en Venezuela se asimila a la situación hipotética que relata George Orwell, en su libro Rebelión en la Granja, en la que denuncia el resultado de una “revolución traicionada”, la negación de la democracia y la opresión.

Por de pronto, mientras la represión de las protestas se mantiene, las denuncias de violaciones de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional contra el régimen chavista se multiplican a diario. Sin duda, la historia no absolverá a Maduro y sus adláteres.

En todo caso, si bien la actual crisis venezolana degenerará en más opresión, violencia, derramamiento de sangre y desabastecimiento, o si, por el contrario, desembocará en un punto de quiebre que redunde en un retorno pacífico a la democracia institucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento

Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.

noticia AFP
Estados Unidos golea a Jamaica

Con un espectacular primer gol como internacional de Sergiño Dest, la selección de fútbol masculina de Estados Unidos goleó 4-1 a la de Jamaica en un amistoso disputado el jueves en Wiener Neustadten (Austria).

 

noticia AFP
Tampa Bay, al Super Bowl de la mano de Tom Brady

De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron este domingo a los Green Bay Packers por 31-26 y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga de football americano (NFL) que jugará en su propia cancha el Super Bowl.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad