[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Recuerdos de tres amigos

opinion

Pavel, Tani y Álvaro.

 

En los últimos nueve meses murieron tres intelectuales y políticos que para nada pasaron desapercibidos en esta vida. La mañana del 28 de octubre de 2016 Pavel Centeno salió al encuentro de policías y fiscales que allanarían la casa que él ocupaba en El Naranjo, Mixco, y tras dispararles y salir corriendo –según el parte forense– se suicidó.

Pavel formó parte de una pequeña comunidad de profesionistas, economistas y sociólogos de la Usac y la URL, que contribuyó decididamente a la institucionalización de Flacso-Guatemala. Su padre, Carlos Centeno Cordón, economista y funcionario de Segeplan, fue blanco de la represión política a fines de enero de 1981. Pavel se vinculó al Partido Patriota tras las elecciones de 2007 y contribuyó a formular su programa económico, a la vez que asesoraba a la bancada en el Congreso. Fue el primer ministro de Finanzas del gobierno de Otto Pérez, y renunció en octubre de 2013.

Tani Adams fue mi amiga desde inicios de la década de 1990 y murió, tras una grave enfermedad, el 6 de febrero de 2017. Era antropóloga, hija del eminente Richard Adams, y dejó una profunda huella en Guatemala tras su paso como directora del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA, 1996-2006). Creó un archivo histórico de valor incomparable y promovió con pasión y tesón la campaña itinerante ¿Por qué estamos como estamos?, una reflexión pedagógica muy bien documentada e ilustrada que desvela el racismo y desmitifica el enfrentamiento armado.

La última vez que vi a Tani fue hace un año, en un restaurante de la zona 10, cuando me presentó a directivos de una fundación estadounidense que estaba apoyando la reinserción de guatemaltecos deportados de los EE. UU. Mantuvimos comunicación por correspondencia y vía telefónica para tratar su tema de los últimos años, la violencia crónica de Guatemala. Eventualmente coincidimos en Washington, pero a la última cita, un taller en Tegucigalpa para tratar el tema de la inseguridad en la región, no asistió. Ya estaba enferma. Cuando supe la noticia de su deceso, solo pensé en sus hijos y en sus padres, a quienes había visto en Sophos el 25 de agosto de 2016, en el panel de presentación del libro de Daniel Wilkinson, Silencio en la montaña.

Hace dos días un escalofrío me invadió al leer en las redes sociales que Álvaro Velásquez, una suerte de intelectual y político iconoclasta, había sido encontrado muerto en su casa en Mixco. Era sociólogo y produjo una obra relevante pero poco apreciada, Ideología burguesa y democracia. También incursionó en la teología. Esta vez no hubo señales públicas de enfermedad ni amenazas, solo que Álvaro estaba empeñado en remover algo desde el Congreso. Recién asumió el cargo hizo un serio intento por recuperar el Pacto Fiscal. Más adelante quiso desmitificar el tema de las drogas promoviendo despenalizar el consumo recreativo del cannabis. E identificándose con las clases medias de la metrópoli, sometió una norma para regular las tarifas de los parqueos privados.

Tres buenos amigos, con caminos diferentes y destinos semejantes, valiosos intelectuales y constructores, con mucho qué aportar aún a su país cuando murieron prematuramente. A ellos tres les debía, al menos, unas breves líneas de reconocimiento, amistad y cariño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ancelotti reducirá la plantilla del Madrid

Carlo Ancelotti dijo este miércoles sentirse “muy feliz” de volver a entrenar al Real Madrid, donde anunció que reducirá la plantilla, a la espera de concretar fichajes y posibles partidas.

 

noticia Edgar Balsells
Semana Santa: recordando a Alfredo

“Yo te puedo ayudar vos Edgar”, me decía.

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Cuál será la dosis?

Quienes se ven afectados por la intervención americana, darán la última batalla desmantelando –aún más–, lo que nos queda de institucionalidad, democracia y Estado de derecho.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

Publicidad