[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Centroamérica podría estar más cerca de la Casa Blanca

opinion

Por primera vez se designa a un Jefe de Gabinete del Presidente de los Estados Unidos que conoce tanto a la región.

 

Mucho se habla en la cultura popular del Jefe de Gabinete del Presidente de los Estados Unidos, quien puede incidir directamente en la agenda del Presidente de la gran potencia mundial. Los presidentes siempre han tenido personas que los ayudan a coordinar su agenda, pero fue hasta la mitad de siglo veinte, en que finalmente se convirtió en una posición de poder. Es por ello, que el nombramiento del General retirado John Kelly para sustituir a Reince Priebus, debe ser una noticia positiva para Centroamérica y en especial para los países del Triángulo Norte, por su conocimiento profundo de los desafíos que tienen nuestros países y cómo afectan a Estados Unidos.

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca es una de las posiciones más importantes, no es electo y tampoco necesita confirmación del Senado, por lo que a partir de hoy John Kelly puede definir la agenda del Presidente de los Estados Unidos y será quien conocerá a mayor profundidad los detalles de lo que ocurre en las reuniones y el impacto de las decisiones que toma el Presidente. Decidirá quién se reúne con él, negociará con el Congreso para que se empuje determinada agenda y tal y como lo describe en su último libro Chris Whipple sobre los Jefes de Gabinete de la Casa Blanca, puede ser la persona que defina la historia de la Presidencia.

En la lista de Jefes de Gabinete de la Casa Blanca, desde John Steelman, quien estuvo a cargo de la agenda del Presidente Truman a finales de la Segunda Guerra Mundial, no encontramos ningún nombre de alguien que conozca tanto la región latinoamericana, el Caribe, Centroamérica y en especial Guatemala como John Kelly. La experiencia adquirida como Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, lo prospecta como la persona ideal para que finalmente se pueda trabajar en una estrategia para reducir la violencia y falta de oportunidades que aquejan a Centroamérica y reducir el riesgo latente para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Está claro que John Kelly tendrá que asumir un rol mucho más político al que un General retirado está acostumbrado. Siendo alguien que le gusta estar con “las botas” donde pasan las cosas y no detrás de un escritorio, ahora podrá incidir en la agenda política, para definir una mejor estrategia de desarrollo y coordinar junto a la Casa Blanca, el Congreso y los Presidentes del Triángulo Norte, una alianza que permita a la región crecer de manera conjunta. Espero que los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, asuman el liderazgo que les corresponde y aprovechen esta gran oportunidad, para crear alianzas que permitan fortalecer la seguridad regional, atraer más inversión y generar oportunidades.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Entre Küng, Eco y Martini
noticia AFP
Zidane da negativo al COVID

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, asistirá al partido del sábado en Pamplona contra Osasuna al haber dado negativo en un test PCR, después de haberse aislado por estar en contacto con una persona contagiada de covid-19, indicó el viernes una fuente cercana al club.

 

 

noticia EFE
EE.UU., dispuesto a trabajar con presidente hondureño pese a denuncias

El asesor presidencial puntualizó que el Departamento de Justicia de EE.UU. “funciona de forma independiente” y aclaró que desde el Ejecutivo no pueden “dirigir qué pueden y qué no pueden hacer”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pastel de banano y vainilla

otras-noticias

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Publicidad