[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Restringir derechos, abono de dictaduras

opinion

Imponer un dogma a toda la ciudadanía es violación a derechos.

 

Imposible pasar por alto las aberraciones jurídicas que contiene la iniciativa de ley de la familia, suscrita por al menos 19 congresistas guatemaltecos de varios partidos, entre ellos, el oficialista FCN, quienes ignorando su papel como “dignatarios de la Nación”, es decir funcionarios de todo un país, pretenden legislar postulados de la Coordinadora Evangélica Nacional.

Los artículos de la Iniciativa de Ley 5272 “Ley de protección de la familia y la vida” criminalizan categorías de análisis y cortan la protección de derechos, condenan lo que unos diputados consideran “malo”, establecen cárcel para las y los pecadores; resume una intolerancia extrema tipo inquisición, un fundamentalismo perverso.

Aunque parezca insólito, violentan el derecho constitucional de libertad de religión, prerrogativa que ellos ejercen cuando aceptan los mandatos evangélicos, pero se equivocan totalmente al quererlos obligar a toda la sociedad. El cuerpo de las mujeres es de ellas mismas, ningún pastor o cura tiene potestad de intervenir por el hecho de pensar y actuar diferente a ellos.

Esa iniciativa de ley motiva abrir el debate sobre las libertades y sobre lo diverso que es la feligresía de cada una de las iglesias y de los no creyentes. Ninguna libertad debe ser restringida, la Constitución señala que: “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos”. Practicar o no alguna religión de ninguna manera es garantía de ser gente proba, ello está suficientemente demostrado, por ejemplo con las agresiones sexuales cometidas por curas y pastores contra niñas, niños y adolescentes. Recuerden a Efraín Ríos Montt, Jorge Serrano, Otto Pérez, Roxana Baldetti, cuyas gestiones se distinguieron por su falta de honestidad y respeto a derechos, ellos enarbolaron dogmas evangélicos en sus discursos políticos, nombraban con frecuencia la palabra “dios” como símbolo de su benevolencia.

Los diputados tienen derecho a presentar iniciativas de ley porque forma parte de sus obligaciones, pero les corresponde elaborarla respetando los derechos humanos de todas las personas. La 5272 encierra un desprecio al ordenamiento constitucional y a los avances en la promoción de derechos de las mujeres, lesbianas, homosexuales, transexuales.

Quienes la respaldan demuestran ignorancia sobre las funciones específicas que actualmente se están llevando a cabo a favor de las mujeres y las comunidades LGTBI en el Organismo Judicial, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y otras instituciones del Estado que reconocen la categoría de género. Ello sin contar a todas las agrupaciones de la sociedad civil que igual la aplican.

Es evidente que esos diputados requieren ser capacitados en los principios de las libertades fundamentales de todas las personas sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. “Ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual o identidad de género”: OEA y ONU.

Mucha razón tiene el rechazo expresado por el Grupo Intersectorial de Análisis de la Iniciativa 5272 porque esa propuesta fomenta el odio y la discriminación en la sociedad guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Sapalú / C. Velix / L. Paredes
¿Quiénes son los magistrados para la CC designados por Giammattei?

El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El mandatario recibió el apoyo de sus ministros de gobierno. Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo snacioe opuso al proceso porque consideró que fue poco transparente porque no tuvieron tiempo para analizar los expedientes. Castillo emitió un voto razonado adverso.  

El gabinete de gobierno firmó el acuerdo de la designación que será publicado próximamente y enviado al Congreso de la República para que se realice la juramentación. 

noticia Estuardo Porras
Soberanía e injerencia extranjera

No confundamos soberanía con aislamiento, no pretendamos llamarle injerencia extranjera cuando hemos demostrado que somos incapaces de gobernarnos solos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Alrededor de 90 personas son internadas diariamente a causa del COVID-19

El viceministro de Hospitales explicó que a lo largo de la semana pasada identificaron un incremento en el número de casos positivos de coronavirus.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

Publicidad