[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

INVEGEM: un diagnóstico de salvación

opinion

Otro de sus importantes servicios es colaborar en el diagnóstico de la Leucemia o de cáncer.

 

El espacio de mi columna está dedicado a esbozar, tan solo, parte de la información para que se conozca el valioso aporte que el Instituto para la Investigación Científica y la Educación sobre las Enfermedades Genéticas y Metabólicas presta en Guatemala, y que muchos profesionales de la ciencia y la medicina todavía no consultan, así como los jóvenes padres de familia, quienes pueden encontrar en su servicio, datos importantes que benefician la salud de su futuro hijo.

Considero que es muy importante dar a conocer con mayor intensidad a médicos, en general, especialmente a obstetras, neonatólogos, pediatras, oncólogos y, a padres de familia que llevan en su historia familiar la posibilidad de una enfermedad metabólica congénita. Se trata de enfermedades genéticas basadas en una alteración de una proteína o de una enzima que hacen que un proceso metabólico quede bloqueado. Son enfermedades que no tienen cura, pero que mediante de un diagnóstico precoz es posible orientar un tratamiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de quien la padece.

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE– en Guatemala se registran entre 1,000 y 1,200 nacimientos diarios y el promedio anuales de 440 mil al año, y si estas son cifras confiables, imaginemos en qué situación se encuentra la atención de los niños, en general, y es en este drama donde el INVEGEM está jugando un papel vital, llenando un vacío que, como programa oficial, está muy lejos de cumplir, aunque en otros países de Centroamérica ya se ha adoptado.

Uno de los principales servicios del INVEGEM es hacer a los recién nacidos el Tamizaje Neonatal, que se define como una medida dirigida a identificar los trastornos con graves consecuencias en el recién nacido. Un término poco difundido dentro de la población, pero que junto con la vacunación forman las dos estrategias de Salud de mayor aceptación dentro de la Pediatría actual, aunque en el país, todavía no se haya tomado como una política oficial para la prevención de la salud. Es útil, especialmente, para reconocer el retraso mental, el hipotiroidismo, la fibrosis quística, la hiperplasia adrenal, la discapacidad y otro sinnúmero de enfermedades que el ser humano va desarrollando conforme crece. El Instituto ya presta sus servicios en toda la república y coordina servicios con la Unidad de Oncología Pediátrica, el IGSS, hospitales nacionales y privados en servicios de diagnósticos.

Otro de sus importantes servicios es colaborar en el diagnóstico de la Leucemia o de cáncer, mediante muestras de sangre, de los pacientes que se sospecha que pudieran tener ese padecimiento el Instituto hace la conformación y da el diagnóstico para establecer el tratamiento adecuando. Este instituto se está especializando para constituirse en el elemento guía para conducir los tratamientos tan delicados, de las distintas clases de Leucemia ya que existen seis tipos de Leucemia, y los tratamientos no son los mismos para los diferentes casos.

La mayoría asociamos a la fundación Rozas Botrán con el apoyo y divulgación del arte pictórico, pero muy pocos conocen que esta Fundación es responsable de todas las iniciativas que se tomaron para construir su moderno edificio y poner sus equipados laboratorios en funcionamiento. Ahora, el Instituto para seguir adelante busca el patrocinio de personas que lo ayuden en la adquisición de otro equipo, para desarrollar más los servicios de sus laboratorios, y busca entidades y personas que se solidaricen con esa causa tan humana y capaz de producir cambios positivos en la vida de personas predestinadas por la genética. Así como divulgar la anterior información al servicio de quienes lo necesiten. Pedí permiso para publicar su sitio web y su teléfono, tanto para personas que puedan colaborar económicamente, como para las que necesiten de mayor información acerca de sus servicios a la comunidad guatemalteca.

www.invegem.org Tel: 5414-4405

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Familias de migrantes de Comitancillo aún esperan ofrecimientos

El presidente Alejandro Giammattei ofreció trabajo a un maestro del municipio, lo cual no se ha cumplido.

noticia AFP
Demócratas acusan a Trump de regocijarse con la violencia

Durante la sesión, fiscales en el proceso del juicio político mostraron videos inéditos del ataque al Capitolio.

noticia Beatriz Lix/elPeriódico
FMI recomienda a Guatemala legislar para atraer inversión

El organismo financiero presentó la evaluación del Artículo IV para Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad