[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El regalo que le hizo la CIA a Nicolás Maduro

opinion

México y Colombia emitieron declaraciones oficiales diciendo que no forman parte de ningún complot de la CIA para derrocar a Maduro.

 

No es ningún secreto en Washington que el gobierno de Trump es el más inexperto e inepto en política exterior que se recuerde en la historia reciente, pero lo que hizo el director de la CIA Mike Pompeo cuando hablaba sobre Venezuela es una estupidez mayúscula incluso bajo los parámetros del actual gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la crisis venezolana en la Conferencia de Seguridad de Aspen del 20 de julio, Pompeo dijo a la audiencia que estaba trabajando duro para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Y añadió que “yo estuve en Ciudad de México y Bogotá hace dos semanas, hablando de este tema, tratando de ayudarles a entender lo que podrían hacer, para que puedan obtener un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo”.

Poco después, los comentarios de Pompeo estaban en YouTube. Y Maduro –que lleva años intentando culpar a la CIA por el desastre económico de su gobierno en Venezuela– hizo una fiesta.

“Estados Unidos conspira contra Venezuela, confirma el jefe de la CIA”, decía un gran titular en Telesurtv.net, la red de televisión patrocinada por Venezuela y Cuba que se transmite por toda Latinoamérica.

Horas más tarde, el propio Maduro estaba en la televisión, aprovechando la metida de pata de Pompeo y atacando a los gobiernos de México y Colombia. Ambos gobiernos han estado activos en los esfuerzos diplomáticos latinoamericanos para presionar a Maduro para que restablezca el orden democrático en Venezuela.

“La CIA y el gobierno de Estados Unidos trabajan en colaboración directa con el gobierno mexicano y el gobierno colombiano para derrocar al gobierno constitucional en Venezuela e intervenir en nuestra amada Venezuela”, dijo Maduro.

El presidente venezolano –que, ya que estamos hablando de intervenciones extranjeras, ha permitido que su país esté siendo prácticamente dirigido por Cuba– añadió: “Exijo al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren las declaraciones de la CIA”. México y Colombia emitieron declaraciones oficiales diciendo que no forman parte de ningún complot de la CIA para derrocar a Maduro.

Pero para algunos de los venezolanos y latinoamericanos que miran Telesur y creen la narrativa de que la CIA todavía hoy en día se dedica a derrocar presidentes en América Latina, las palabras de Pompeo sonaron como campanas de alarma.

En el mismo discurso de televisión, Maduro afirmó que las “oligarquías” mexicanas y colombianas están conspirando con “el imperio norteamericano” para apoderarse de las reservas de petróleo de América Latina. Por supuesto que Maduro estaba ignorando el hecho de que el petróleo vale cada vez menos, que Estados Unidos tiene un superávit de petróleo, y que las nuevas tecnologías de energía están avanzando tan rápido que incluso Arabia Saudita está planeando pasar de ser un productor de petróleo a uno de energías limpias.

Siguiendo el guion cubano, Maduro necesita desesperadamente culpar a Estados Unidos por el desastre que ha hecho y la debacle de su país. Según las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana caerá un 12 por ciento este año, y la inflación llegará a 720 por ciento a finales de este año. Hay una escasez generalizada de alimentos y medicinas, y más de cien personas han muerto en los últimos tres meses en manifestaciones contra el gobierno.

Mi conclusión: Para ser justos, no habría nada de malo en que Pompeo fuera a México y Colombia a compartir información de inteligencia estadounidense sobre el tráfico de drogas y los vínculos con terroristas islámicos de altos funcionarios venezolanos. Eso es lo que se supone debe hacer un director de la CIA.

Pero en lugar de hacer declaraciones vagas que le permitieron a Maduro alimentar sus teorías conspirativas, el director de la CIA debería tratar de divulgar información estadounidense sobre la corrupción masiva de la elite gobernante de Venezuela.

Por ejemplo, ¿por qué no da a conocer quiénes recibieron los US$98 millones en sobornos que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron pagados por la firma constructora Odebrecht a funcionarios venezolanos en los últimos años? Eso hubiera sido mucho más inteligente que regalarle excusas a Maduro para hacerse la víctima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Erick Barrondo se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

El medallista olímpico nacional, Erick Barrondo, se clasificó oficialmente ayer a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a su actual posición en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo. 

noticia Evelin Vásquez/ Rony Ríos
Mynor Moto se moviliza en vehículo vinculado a un decomiso de dinero

El juez aseguró que no cuenta con carros asignados por el OJ porque los puso a disposición de la institución y señaló que tiene seguridad de la PNC.

noticia AFP
Muere Paul Oquist, el estadounidense sandinista y brazo derecho de Ortega en Nicaragua

Según medios locales, el alto funcionario de 78 años, nacido en Oak Park, Illinois, y nacionalizado nicaragüense en la década de 1980, habría estado ingresado en los últimos días en un hospital de Managua, con síntomas asociados al COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

FECI realiza allanamiento en Santa Lucía Milpas Altas

otras-noticias

Liberan a soldados retenidos en Petén pero un castrense está desaparecido

otras-noticias

Publicidad