[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Torre del hambre

opinion

Guatemala no se salvará sin empleo.

 

El conde Ugolino della Gherardesca murió de inanición en la Torre della Muda, junto a dos hijos y dos nietos. A la estructura medieval en Pisa la llamaron desde entonces la Torre del Hambre, pero ya no existe, salvo en La divina comedia de Dante, donde los descendientes piden al conde que sobreviva comiéndoselos a ellos. El pasaje asombroso me hizo pensar en la Guatemala de hoy como una nueva Torre Muda, callada y soportando la indignidad de siempre, con el veneno regado en la circulación de hombres enloquecidos que actúan en contra de sus similares para arrebatarles el empleo, para bajarlos, para que pierdan la estabilidad, para conducir Guatemala a la miseria. Estos actores gozan, disfrutan y queman cohetes frente a las viviendas de quienes se van quedando desempleados debido a la aplicación mañosa de amparos y legalismos inmorales. No se mofan de los empresarios o accionistas internacionales a quienes afectan porque son seres anónimos o muchos o porque pronto se recuperan de las pérdidas, sino de los pequeños, de quienes tenían seguridad, bienestar y se estaban superando por encima de los demás. Quienes mueven acciones legales en contra de la producción, afectan en realidad a los trabajadores, aunque argumenten que valen más las plantas o la conservación de unas piedras muertas que los miles de desempleados sufriendo insomnio, a punto de perder la vivienda, planificando abandonar a sus familias para ir a buscar suerte al extranjero. Las organizaciones sociales cegadas por su “verdad” están traicionando a la patria, seguramente pagados con las monedas que recibió Judas, porque condenan a los suyos a la Torre del Hambre. Ojalá la mala conciencia inunde su descanso con pesadillas.

El único proyecto político que sería factible de aplicar para salvar Guatemala en estos momentos, sería dirigir todos los cañones hacia la ocupación y la productividad. No se puede interrumpir un solo empleo estable. La corrupción no debe ser tolerada, pero si se trabaja en regla hay que ganar dejando ganar. La meta sería la estabilidad económica en el hogar. El desempleo condujo esta semana a tres mujeres y un hombre chapines a morir atravesando la frontera amurallada de Trump, escapando de la Torre del Hambre. Oenegés inmorales nos quieren a todos vendiendo drogas en las esquinas, o ropa de contrabando en la vía pública, o películas pirata, o extorsionando, o llenando de prospectos Las Gaviotas, porque para tales llagas no hay oposición. Hay que ser prácticos, Guatemala no se salvará sin empleo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

Las dos grandes economías, se expandirán un 5.1 y un 8.1 por ciento.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
noticia AFP
Justicia rusa suspende las actividades de las organizaciones del opositor Navalni

La justicia rusa ordenó este lunes la suspensión de las actividades de las organizaciones vinculadas por el opositor detenido Alexéi Navalni, que podrían ser declaradas “extremistas” y prohibidas de manera definitiva.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Publicidad