[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La PNC de Nebaj, Quiché

opinion

La madre de la víctima llamó, en varias ocasiones, a la subestación de la PNC, en Nebaj, pero le han contestado que es una aldea muy retirada, y que  no pueden llegar.

 

En la región ixil, las violaciones de niñas y adolescentes, la trata de personas y la violencia intrafamiliar se ha vuelto algo común. La escasez de recursos económicos, las grandes distancias y la ausencia de presencia institucional, provocan que la mayoría de las víctimas decidan continuar sufriendo los abusos y no denunciar. Pero en los casos que las víctimas presentan su denuncia, se inicia un proceso largo, costoso y donde son revictimizadas constantemente. En muy pocos casos se llega a obtener una sentencia condenatoria para el agresor o victimario, en la mayoría, la víctima solo consigue desgastarse psicológicamente e incrementar su vulnerabilidad en la comunidad, debido a las amenazas que recibe por parte del victimario, sin que ninguna institución, sea capaz de garantizarle medidas de protección eficaces.

A mantener esta situación contribuye la Policía Nacional Civil de Nebaj, Quiché. Las deficiencias, excusas y complicidades que vamos a relatar son solo una muestra del accionar de esa institución ante los casos de violencia sexual que son denunciados. En agosto del 2015, Pedro Raymundo López, de 39 años , violó a una joven de 19 años, que padece un retraso mental y del habla,  como consecuencia de la violación nació un niño en mayo del 20016, se planteó la denuncia, los datos sobre el hecho y la dirección del responsable. Después de cuatro citas a las que no se presentó, el juez lo declaró en rebeldía y el 28 de diciembre del 2016, giró la orden de captura. Se le proporcionó a la PNC todos los datos necesarios para proceder y nada. Desde principios de este año, el violador ha tenido el descaro de estar pasando por la casa de la víctima, esto se ha hecho del conocimiento de las autoridades pero las excusas no faltan: Qué no tienen vehículos, que no tienen personal, que no conocen al acusado.  La madre de la víctima llamó, en varias ocasiones, a la subestación de la PNC, en Nebaj, pero le han contestado que es una aldea muy retirada, y que  no pueden llegar. En otra oportunidad pidieron que se les avisara cuando el acusado viajara a Nebaj.

El otro acusado de violación es el pastor evangélico Diego Brito López, de 35 años, que violó a una menor de 17 años, la orden de aprehensión fue girada el 11 de junio de 2015. Se le pasó a la PNC los datos y lugares en donde podría ser apresado, pero la respuesta sigue siendo la misma: que se le avise cuando el acusado ande paseando por el municipio. Por si al Ministro de Gobernación le interesa, el acusado vive en Pulay, Nebaj, Sector 8, vivienda 176. Lo mismo se puede decir de la violación de una menor de 13 años por Pedro Ceto Ceto, la orden data del 11 de octubre del 2016, sin que hasta el momento se haya ejecutado. Los tres, y muchos más violadores, andan campantes por cualquier lado, y quizás cometiendo otras violaciones, ante eso se visitó la subestación de la PNC de Santa Cruz y su propuesta es que las víctimas estén pendientes, vigilen a los acusados e informen cuando viajen a Nebaj para apresarlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Giran orden de captura contra Mynor Moto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad realiza diligencias para capturar al abogado Mynor Moto.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
ICE renueva acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos con Guatemala
noticia Roberto Blum
La política de las identidades vs. el universalismo

La política de las identidades encierra a cada grupo en burbujas impermeables.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad