[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Miguel Ángel Asturias: va hilando los cuentos

opinion

Miguel Ángel Asturias, el hombre universal nacido en La Parroquia hace un siglo, se está despertando.

Ahora que concluyó Filgua 2017 se queda la resaca del Mundo de Asturias. De las clases sobre Historia de la Urbanización en América Latina, en la maestría de Teoría Económica y especialidad de Economía Urbana y Regional, de la mano del profesor-doctor, como se dice en el Brasil, Claudio Afonso Vieira, regreso al apartamento de la Rua Nicolau Pereira Lima, y vuelvo a Miguel Ángel Asturias, en sus Leyendas:

La memoria gana la escalera que conduce a las ciudades españolas. Escalera arriba se abren a cada cierto espacio, en lo más estrecho del caracol, ventanas borradas en la sombra o pasillos formados con el grosor del muro, como los que comunican a los coros en las iglesias católicas. Los pasillos dejan ver otras ciudades.

Iniciamos la peregrinación de la ciudad a tuto, como designara Manuel José Arce y Leal a la historia errante de las ciudades capitales del Reino de Guatemala. Iximché, la ciudad de Almolonga, Ciudad Vieja o San Miguel de Escobar. Guatemala en el Valle de Panchoy. De la mano de Christopher H. Lutz (1982), nos adentramos en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Continúo la lectura de Miguel Ángel Asturias El cuco de los sueños: Pasos de ciudad colonial. Nadie como Miguel Ángel Asturias se ha referido a la Nueva Guatemala de la Asunción con el ojo certero para ver su pasado. Ha podido retratar el ritmo de nuestras ciudades, nadie como él ha podido retratar a la Nueva Guatemala en medio de la Rosca de San Blas. El retrato hablado de su nostalgia, de su tristeza en el exilio. La ciudad poblada de tiendas, de viejos con güegüecho. De espantos, andarines y aparecidos, todavía no teníamos a Celso Lara Figueroa. Tampoco la poesía de Wilfredo Valenzuela, después de los terremotos de San Gilberto. De los capitalinos contadores de milagros, cachurecos y de reales y supuestos linajes. El narrador de su plaza de armas y de los estratos sociales de la pequeña urbe. La ciudad de otrora, poblada de árboles que constituían alamedas. Los árboles, pulmones de las ciudades enterradas, soterradas, viejas ciudades en las que habitan ciudadanos de otros tiempos, nuestros abuelos. El fondo de la tierra, la que permite la germinación del maíz y de los demás alimentos. En fin, la producción y la reproducción de la vida, de la existencia. El despecho del desterrado que se convierte en una canción de amor a la infancia y a los orígenes. A sus fuentes. La alegría del retorno y la tristeza del tiempo ido. Compendia a nuestra ciudad en los siguientes términos:

La carreta llega al pueblo, rodando un paso hoy y otro mañana. (…) La calle se hunde como la hoja de una espada quebrada en el puño de la plaza. La plaza no es grande. La estrecha el marco de sus portales viejos, muy nobles y muy viejos.

Miguel Ángel Asturias, el hombre universal nacido en La Parroquia hace un siglo, se está despertando y está llegando a su ciudad natal, jugando como un patojo nuevo, en los zaguanes abuelos:

Las primeras voces, me vienen a despertar; estoy llegando. ¡Guatemala de la Asunción, tercera ciudad de los Conquistadores! Ya son verdad las casitas blancas sorprendidas desde la montaña como juguetes de nacimiento. Me llena de orgullo el gesto humano de sus muros –clérigos o soldados vestidos por el tiempo–, me entristecen los balcones cerrados y me aniñan los zaguanes abuelos. Y falta el alarido del exiliado: –¡Mi pueblo! ¡Mi pueblo, repito, para creer que estoy llegando! (…).

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Liverpool, a recuperar terreno

A seis puntos del líder Manchester United, ante el que además perdió el domingo (3-2) en la Copa de Inglaterra, el Liverpool (4º) intentará cerrar su crisis logrando un buen resultado en su desplazamiento a la cancha del Tottenham (5º), el jueves en la 20ª jornada inglesa.

 

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia Lizardo A. Sosa L.
Bukele: democracia o dictadura

Cabe resaltar que las actuaciones del presidente Bukele, serán determinantes del lado de las expectativas favorables y del de las preocupaciones por el futuro político, social y económico de El Salvador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Especial Digital Padres Emprendedores

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

Publicidad