[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

María Bonita

opinion

El alboroto se debe a que los ineptos en cargos públicos no entienden que las costumbres no se pueden disolver de un plumazo.

 

Mi abuelo Don Chus, militar asimilado en el siglo XIX le hubiera dicho a los del clavo de María Chula: juicio, bola de huevones. Y con el criterio limpio de los que no viven rascándose lo que pueden, jamás lo hubieran acusado de racista ni obligado a decirle María Bonita que es lo mismo, menos para la reina de Codirsa que se confunde fácil con una venta de repuestos. Ahora tenga cuidado, no vaya a ser el diablo que se le atraviese una India Chula porque si le dice rechula y no rebonita lo demandan. Y ni se le ocurra darle la mano porque de propina lo acusan de acoso sexual y lo meten al tambo con las mujeres angustiadas diciendo: es un pícaro y se hace el santo, siempre ha sido dos caras, la mala conocida y otra peor por conocer. ¡Pena de muerte! así se acaba esa plaga de cabrones, ya una no puede andar sola de noche diría la Zury. Ni uno gatear, contestaría un patojo… Nepomuceno, Nica todólogo graduado en Tepito evita problemas al visitar el país de la eterna jodedera, pidiendo un trago con estilo sin exponerse a sanciones como la señora que le puso la marca María Chula a unas blusas. En la cantina Juana Chula para más ribete, le dijo a la mesera: estás rechula. Aquí se dice rebuena con la mirada, lo orientó su amigo Cástulo. Cálmate dijo Nepo, ni una ni la otra, si los de esa secretaría que nadie sabía que existía hasta que se armó el pedo de La Chula se enteran, nos jodemos. Y gritó, dame un destilado etílico de mieles del cañaveral, homónimo de nativa ancestral mesoamericana subyugada bajo el colonialismo endémico pero que le gusta bailar el son, amalgamada con una infusión de hibiscus sabdariffa cohabitando en un recipiente vítreo con poliedros de H2O solidificada térmicamente. Ahorita le sirvo una Indita con Rosa de Jamaica en las rocas joven, contestó la Chula limpia de vanidad. Ah caray, ignoraba el nivel educativo avanzado de las meseras en Guate comentó Nepo. Cortesía de Jodiel y si te descuidas te mienta la madre y ni cuenta te das le dijo Cástulo y agregó, los que andan risa y risa son los güicoyes porque nadie les quiere decir bonitos en lugar de Chulos.

Los pobres hombres abandonados por la ley, se mueren de tristeza y ansiedad al no poder decirle a la María adiós chula de mis amores, te traigo estas flores porque no encontré mejores como dice Chente, por el riesgo de ser acusados de racistas, machistas o miembros de los Huistas y terminar extraditados. Lo que antes era una simple metida de mano consentida sin tanta bulla, hoy es acoso sexual y como del amor al odio solo hay un pasito, si uno se descuida puede parar bailando despacito pero en el bote. El alboroto se debe a que los ineptos en cargos públicos no entienden que las costumbres no se pueden disolver de un plumazo y que hay un mestizaje racial y cultural, confundiendo ideas con creencias. Los empuja su visión limitada de la sociedad y no tener un sentimiento del tiempo, pensando que es posible apagar el sincretismo de la cultura ancestral por decreto. Se equivocan. Los historiadores dicen que las civilizaciones no son solo un sistema de valores: son un mundo de formas y de conductas, de reglas y excepciones. La parte visible de una sociedad, instituciones, monumentos, ideas, cosas, pero sobre todo la invisible: las creencias, los sueños, los miedos y las costumbres. Si dejan en el cargo a esos tarados que no entienden nada de nada, terminarán prohibiendo que le digan a una mujer bonita como está de Chula, por caridad deme un Chato, pensando que la están vacilando con la intención oscura de hacer un Chatío en la oscurana, sin saber que solo piden un vino tinto. Nuestras diferencias son numerosas y decisivas pero nos junta la chispa, el ingenio chapín, que no puede estar sujeto a que unos pendejos ajenos a la realidad histórica lo reduzcan por una interpretación dogmática, chata y sesgada que a nadie le interesa entender ni acatar. Olviden las aberraciones y complejos, dejen fluir la vida. Joya: si cree que es capaz de vivir sin robar, no robe. Si cree que es capaz de vivir sin políticos, no vote.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
WhatsApp entre la confidencialidad y las ventas
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (VI parte)

Los Benítez fueron muy cercanos a nuestra familia.

noticia AFP
Luis Enrique: “Estamos entre los cinco favoritos de la Eurocopa”

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, volvió a mostrar su optimismo este jueves de cara a la Eurocopa, señalando que “somos de los cinco o seis que optan” al título en la competición.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad