[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una guerra de clases…

opinion

Todo tiene una razón de ser, un problema en una sociedad que representa una bomba de tiempo latente y que es usada por intereses políticos…

 

En tiempos de la esclavitud, los de raza negra eran los que las sociedades de clase alta de raza blanca, usaban como esclavos y eran abusados, explotados y violaban sus derechos. Esta situación, creó un resentimiento de esta raza hacia los blancos.

Hoy en día todavía existe ese resentimiento en algunos casos en el mundo. Este es un ejemplo en donde podemos confirmar que todo tiene una razón de ser. Es entendible esta situación a pesar que hace muchísimos años que esto cambió y terminó.

Nos vamos a referir al caso que vivimos en Guatemala y que según mi opinión es el origen de los problemas y conflicto social que atravesamos relacionando todos los aspectos, político, económico y social.

La explotación que un día existió por parte de la clase poderosa en los tiempos desde la conquista y cuando se formó e independizó Guatemala, marcó un camino que ha acarreado una guerra de clases de toda la vida.

Esta situación establece el terreno propicio para los políticos de ideología extremo socialista y grupos de poder para promover la confrontación entre clases. De hecho, en Guatemala vivimos una guerra de 36 años con una guerrilla auspiciada por países comunistas y líderes de ideología extremo socialista de ese entonces, hasta que se “firmó la paz” en el año 1996.

Una paz falsa, que más bien logró satisfacer los intereses de los grupos de poder, y permitió que exguerrilleros que se quedaron sin chance, se fueran incrustando en puestos de poder dentro del Estado y que hoy vemos el resultado de las malas prácticas, corrupción, relación con el crimen organizado, y confrontación con el sector productivo del país.

Los políticos han sabido manejar a sus intereses esta situación y todo el tiempo se ha promovido una guerra de clases, manteniendo a las mayorías en la ignorancia y pobreza. El poder económico y el sector productivo del país que genera, produce y a pesar que brindan trabajo a muchas personas, han visto solo sus propios intereses, sin importarles los intereses del pequeño y mediano empresario, lo que ha ocasionado que no exista un desarrollo en el país.

La iniciativa privada y el Estado, poderes que manejan el país, deberían de integrarse con una misma visión para buscar el desarrollo del país. En el país, no se brindan las condiciones y ambiente propicio para que el pequeño y mediano empresario se pueda desarrollar.

Si analizamos esta situación, confirmamos que todo tiene una razón de ser y es razonable y entendible, aunque no aceptable. Un guatemalteco común y corriente, de clase media, trabajador, que paga sus impuestos, es la típica víctima del sistema.

Todos los servicios públicos, los servicios a través de las instituciones del Estado, forman parte de un sistema ineficiente que presenta trabas e impedimentos que no nos permiten agilizar los trámites para lograr cumplir con obligaciones y obtener beneficios. Existe una cultura de actitud negativa dentro de las instituciones del Estado que no pretenden apoyar al ciudadano, al empresario, sino más bien hacerle la vida imposible.

Frases como, no se puede, no hay, regrese después…, es parte de la ineficiencia creada y de la falta de interés de apoyar el desarrollo y al sector productivo. Es un tema cultural por principio, que nació de ese resentimiento que se formó de hace mucho tiempo entre clases y que los políticos en lugar de buscar cambiar la situación, la han promovido e incentivado buscando sus intereses.

Políticos que lejos de velar por el bienestar y desarrollo común, solo han incentivado el odio y la confrontación entre clases. Una clase política que estableció un sistema corrupto por principio, de malas prácticas como su principal finalidad. Gente con objetivos e intereses partidistas que lejos de cumplir una función de servidores públicos, trabajan con prepotencia y abuso de poder.

¿Qué mensaje transmite la autoridad a la población con una gestión tan nefasta como la que llevan a cabo? ¿Cómo se puede combatir la delincuencia con un ejemplo de maestría en lo mismo? Sin duda, los poderes que manejan el país, unos y otros, son los primeros en promover la guerra de clases…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
Es fácil echar la culpa a otros por nuestras fallas

Después de varios meses, las autoridades de Salud ni siquiera han evaluado la necesidad de hacer una campaña masiva para promover la vacunación. En cambio, generan dudas.

noticia EFE
Costa Rica inicia una semana de cierre de actividades no esenciales
noticia EFE
EE.UU. confirma en Guatemala la creación de Fuerza Anticorrupción regional

Guatemala es una de las siete más corruptas del continente americano, según índices de organismos internacionales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad