[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sindicatos públicos vuelven a las andadas

opinion

En algunos aspectos pareciera que Guatemala está cambiando; en otros pareciera que todo sigue igual o peor. Un claro ejemplo de esto último ha sido la actitud del sindicalismo público respecto a la renegociación de sus pactos colectivos. La estrategia es la misma de siempre: conflicto, confrontación y amenaza. Si las autoridades políticas de turno no ceden a sus peticiones, el país entero sufre las consecuencias de marchas y bloqueos; suspensión en la prestación de servicios públicos básicos; constantes amenazas de grupos radicales satélites del sindicalismo público, y; de interminables campañas de desprestigio contra todos los que osen desafiar la voluntad sindical.

Esta bien conocida práctica extorsiva ha puesto en jaque a muchos gobiernos, pocos han sido los que han osado desafiarla, la mayoría ha preferido aliarse a los sindicatos y compartir el fabuloso botín político y financiero detrás de los pactos colectivos. Un esquema que Pérez Molina, Baldetti y socios sindicales supieron jugar a la perfección, tal y como queda implícito en las mutuas alabanzas que solían hacerse ambos grupos durante el gobierno anterior. Por ejemplo, Pérez Molina agradeciendo a Luis Lara, sindicalista de la salud y máximo dirigente del FNL, ahora fallecido, haberlo llamado Presidente Amigo y ofreciendo su amistad incondicional al movimiento sindical; o bien, con ocasión de la firma del pacto colectivo del magisterio, Joviel Acevedo agradeciendo a Otto Pérez y a Roxana Baldetti por permitir que se alcanzara el acuerdo y se favoreciera el diálogo y no la confrontación. No podría ser de otra forma, con el conflicto perdían ambos grupos.

La estrecha relación entre la eterna cúpula sindical de la educación y la salud y el defenestrado gobierno de Pérez y Baldetti constituye un importante elemento que no puede pasarse por alto. Es momento que la exigencia ciudadana de apertura, transparencia, honestidad y capacidad, que hoy tanto se demanda a la clase política, también se le demande a los líderes sindicales. De cara a todo lo que está sucediendo con el combate a la corrupción, no se puede aceptar que se recurra nuevamente a cuestionables formas de operación que favorecen la opacidad, discrecionalidad y corrupción entre cúpulas políticas y sindicales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Pan de maíz
noticia Europa Press
Sonda Mars 3 cumple 50 años

El principal objetivo del orbitador Mars 3 era la obtención de imágenes de la superficie marciana y de las nubes, determinar la temperatura, estudiar la topografía, composición y propiedades físicas de la superficie, así como medir las propiedades de la atmósfera, medir el viento solar y los campos magnéticos marciano e interplanetario.

noticia AFP
Defensa de Trump exige su absolución en juicio político

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares de líderes opositores detenidos en Nicaragua reclaman por sus DD. HH.

otras-noticias

Guatemala solo supera a Venezuela en dosis administrada por cada 100 mil personas

otras-noticias

Panamá y España exigen elecciones transparentes en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad