[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias

opinion

Sabemos que se le designa así, a las tres novelas del Gran Moyas tituladas Viento Fuerte, El Papa Verde y Los ojos de los Enterrados.

 

Hace algunos años, un amigo chileno de los años de São Paulo, el historiador de la economía, doctor Horacio Gutiérrez, me contó que una hija de exiliados chilenos asentados en Río de Janeiro, quería venir a Guatemala para realizar las entrevistas y los estudios de su tesis de maestría sobre la obra de Miguel Ángel Asturias, denominada la trilogía bananera. Sabemos que se le designa así, a las tres novelas del Gran Moyas tituladas Viento Fuerte, El Papa Verde y Los ojos de los Enterrados. En la primera de las novelas de la trilogía, el Viento Fuerte describe la llegada de la bananera a nuestro país, especialmente al departamento de Izabal, El Papa Verde es sin duda, el magnate estadounidense Mynor Cooper Keith, uno de los dueños de la UFCO y de la IRCA y finalmente Los ojos de los Enterrados representa a nuestro pueblo, muerto de hambre, después del paso de una de las grandes y pioneras multinacionales por el Istmo. Me decía que un colega suyo, el doctor Julio César Pimentel Pinto Filho era el profesor orientador de Amina María Figueroa Vergara, de quien recibí formal carta de solicitud de apoyo a la sustentante. Era, como fuimos nosotros estudiantes de maestría en la Universidad de São Paulo (USP) y también becados por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

Vino Amina a Guatemala, siendo ella brasileña nacida en Río de Janeiro, la llamada ciudad maravillosa y en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– la vimos organizar su trabajo, planificar y realizar las entrevistas –con Luz Méndez de la Vega, Carolina Escobar Sarti, Gladys Tobar, Javier Payeras, Sandino Asturias, Edgar Gutiérrez Mendoza, entre otros– y obtener la bibliografía pertinente en Guatemala dada la relativa escasez de dichos textos en Brasil, viajar a Puerto Barrios y Livingston, para conocer algunos de los escenarios de las novelas y la región garífuna de Guatemala y participar en el Congreso Centroamericano de Historia, realizado en aquel año en San José, Costa Rica, y finalmente retornar a Brasil para escribir su tesis de maestría. Hoy podemos ver el resultado de aquel trabajo que muestra la acuciosidad, el talento y la disciplina de la investigadora. La tesis se titula La United Fruit Company y la Guatemala de Miguel Ángel Asturias que fuera presentada y defendida en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, República Federativa del Brasil en el mes de enero de 2010. El suscrito se atreve a proponer que dicho trabajo se traduzca del portugués al español por un traductor jurado y se ofrece a realizar una revisión del resultado, para que Guatemala y Brasil se hermanen también por medio de su cultura y no solo por la corrupción de la Odebrecht y de nuestros respectivos gobiernos. Esperemos que en breve, podamos leer en nuestro país la edición completa de la obra, como un homenaje de los académicos, sin envidias ni rabias, de ambas naciones a lo mejor que ha parido Guatemala, en sus letras, por medio del Premio Nobel de Literatura de 1967 y por uma garota (patoja) como Amina, que ya concluyó otra maestría en Historia de América Latina, en la Universidad de Sevilla, España.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Michael Kozak pide elegir magistrados independientes y honestos

La próxima semana el Colegio de Abogados y Notarios elegirá a su magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Raúl Barreno Castillo/elPeriódico
Por tercera vez en la historia que no habrá Carnaval Mazateco


Más en esta sección

Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

otras-noticias

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad