[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corrupción y racismo hacia el pueblo Xinca

opinion

Por suerte uno de sus poderes, la Corte Suprema de Justicia, ha reconocido que el pueblo Xinca sí existe.

 

El Estado de Guatemala se enfrenta a un desafío histórico que toca su constitución orgánica, como un territorio en el que viven o sobreviven en condiciones miserables e inhumanas la mayoría de los descendientes de los múltiples pueblos originarios, que poseen una amplia historia que antecede a 1524. Historia colectiva y diversa que el mismo Estado, a través de las elites liberales y/o conservadoras ha buscado delinear, a lo largo de 493 años, para extraer de los pueblos dos elementos que permiten que el engranaje económico que han instituido los continúe enriqueciendo y les permita trasladar a sus descendientes esos privilegios: el control de la mano de obra indígena en condiciones casi esclavas y el despojo de sus tierras. Convirtiendo a mujeres y hombres libres en esclavos, y a propietarios de tierras colectivas en colonos, jornaleros o sirvientes.

A la elite económica nunca le ha importado la historia de los pueblos originarios, son ignorantes por decisión propia pero sobre todo por una desmedida ambición material. Bajo esa política han creado un entramado de leyes para negarles su origen, mancillar su cultura, demonizar sus sistemas de autoridad, arrebatarles sus tierras y hasta acabar con sus vidas.

Un ejemplo es el pueblo Xinca, que durante el gobierno de Pérez Molina y Baldetti enfrentó un bestial despojo a través de Erick Archila, corrupto y prófugo ministro de Energía y Minas, MEM, quien entregó a empresas transnacionales sendas extensiones del poco territorio que les queda en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. El MEM ha justificado que al aprobar los proyectos mineros no consultó porque “no se identifican pueblos indígenas”. Bien harían estos iletrados funcionarios en estudiar la historia, especialmente la lingüística mesoamericana.

La codicia ha cegado a las transnacionales, a algunos miembros de las comunidades pero sobre todo al Estado, quien está obligado a garantizar la vida de los pueblos, por suerte uno de sus poderes, la Corte Suprema de Justicia, ha reconocido que el pueblo Xinca sí existe y en base al derecho internacional que garantiza la vida, cultura, derechos, territorios y poder de decisión a los pueblos indígenas ha suspendido una de las licencias de extracción que se emitieron corruptamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Consideraciones del proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad

sociedad de plumas

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El intensivo del área de neurocirugía es utilizado para pacientes con COVID-19 en el HSJD

Se reporta el fallecimiento de una persona por falta de atención.

noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad