[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Revaluación del quetzal

opinion

El Banguat es una de las pocas instituciones que ha actuado con responsabilidad y ha logrado mantener condiciones de estabilidad macroeconómica. Mientras que en otros países se han alentado políticas monetarias expansivas (como en la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI, por ejemplo), el Banguat ha sido prudente en la determinación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, por supuesto apoyado en la sabiduría constitucional. No obstante, nuestro país no ha logrado superar los bajos niveles de bienestar humano y de pobreza de la población, debido a la alta concentración del ingreso.

En lo que va de este año, la economía guatemalteca ha sufrido distorsiones que han redundado en desconfianza e incertidumbre. Por un lado, se ha disparado el envío de divisas por concepto de remesas familiares y, por otro, se ha producido una desaceleración económica, que se manifiesta en los bajos niveles del crédito bancario, desinversión y disminución del consumo, que, obviamente, también han impactado negativamente en la recaudación tributaria. Sin duda, la inejecución presupuestaria del gobierno tampoco está favoreciendo a la economía nacional.

El exceso de dólares y el estancamiento de las importaciones son dos factores dinámicos importantes que han impactado en el tipo de cambio, que se ha reducido hasta Q7.26 por US$1.00, debido a la oferta incremental de dólares y a la baja demanda de divisas por concepto de importaciones.

Las reservas monetarias internacionales han aumentado al punto que el Banguat cuenta con US$11 millardos. De cualquier manera, la revaluación del quetzal con respecto al dólar, aunado al estancamiento de las importaciones, ha venido impactando en el nivel de precios (inflación), debido a la monetización (conversión de dólares a quetzales). Por cierto, el aumento general de precios en una economía en recesión (caracterizada por la deflación, el desempleo, la desinversión, el retraimiento del consumo y el empobrecimiento general) es una mezcla complicada de consecuencias sociales impredecibles.

Sin duda, los espectros del desempleo y de la ausencia de emprendimiento son condimentos eficientes del coctel del malestar social, porque los ingresos menguan, los ahorros desaparecen y las necesidades permanecen insatisfechas. No debe perderse de vista que el mayor acicate de la violencia es el hambre, la desprotección, la enfermedad y la desesperación.

Por otro lado, la revaluación del quetzal y la devaluación del peso mexicano, junto a que los productos alimenticios mexicanos no pagan IVA, son detonantes de una avalancha de producto mexicano sobre el territorio nacional, por la vía legal y del contrabando, lo que va en detrimento de la industria alimenticia nacional, que ya está resintiendo los efectos negativos. La drástica revaluación del quetzal también incide en la competitividad de las exportaciones del país, porque los exportadores reciben menos quetzales por dólar estadounidense, en tanto que los mismos tienen que pagar sus costos de producción (mano de obra, materias primas, energía eléctrica y demás) con menos quetzales.

Por supuesto, si a esto adicionamos los nubarrones del aumento progresivo de los impuestos antieconómicos y de salarios mínimos impagables, así como la mentalidad antiemprendedora, a lo que, por cierto, apuestan demencialmente los ideólogos del estatismo, lo más probable es que desaparezcan los pocos incentivos que aún restan.

Ojalá que la sabiduría, la sensatez y el sentido común prevalezcan en estos tiempos de incertidumbre y de vacas flacas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La Viagra puede prolongar la vida de los hombres con enfermedad de las arterias coronarias

Dado que los inhibidores de la PDE5 disminuyen la presión arterial, anteriormente no se recomendaban para hombres con enfermedad de las arterias coronarias debido al riesgo de ataque cardíaco.

noticia Redacción
Kamala Harris anunciará acuerdos con empresas que invertirán en Centroamérica

Compañías como Microsoft Corp, Mastercard Inc y Nespresso invertirán en programas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Feria Escolar Nacional será virtual este año

Por 20 años la feria se llevó a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

otras-noticias

Publicidad